Click acá para ir directamente al contenido

Más de 89 mil clientes de BCI demandaron al banco por esconder el seguro más barato

  • Jueves 19 de diciembre de 2019
  • 16:43 hrs
  • Autor: Reportero

La ODecu solicitó a la justicia la devolución del dinero, más una compensación.

Fue en agosto de este año cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE), concluyó que el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) incurrió en prácticas ilegales que obligaron a 89.988 clientes con crédito hipotecarios a pagar un seguro de desgravamen más caro, excluyendo de forma arbitraria la alternativa más barata. 

Debido a esta práctica, la FNE constató que desde el 2017, los clientes pagaron un sobreprecio cercano a los $1.500 millones. Por ende, el órgano regulador comenzó con las gestiones correspondientes para aclarar el hecho.

En esa misma línea, la organización de Defensa de los consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) anunció que la interpuso una acción legales en contra de la institución bancaria. 

La Odecu explicó que esta última ley vela para que a los usuarios no sufran “posibles abusos por parte de las instituciones financieras como forzarlos a contratar ciertos productos o servicios más costosos, que los que podrían obtener en un mercado realmente transparente y competitivo”.

En concreto, la entidad que vela por los usuarios, solicitó a la justicia que BCI devuelva “el dinero defraudado a los clientes afectados”. En decir, la devolución promedio por usuario sería de $21.000. Además, junto con ello, solicitaron una “compensación por daño moral”.