Click acá para ir directamente al contenido

Ratones con parálisis vuelven a caminar gracias a un fármaco

  • Viernes 12 de noviembre de 2021
  • 20:22 hrs

Un equipo de investigadores de Estados Unidos desarrolló un nuevo tipo de medicamento que promueve la regeneración de células y que pudo revertir la parálisis en ratones con lesiones en la columna vertebral.

Gracias a un gel con nanofibras 10.000 veces mas estrechas que el cabello humano, estimulando la regeneración de nervios ha mostrado ser prometedor.

La investigación fue publicada en la revista Science el jueves y el equipo de la Universidad de Northwestern que la llevó a cabo espera presentar su tratamiento el próximo año ante la agencia estadounidense, la FDA, para hacer pruebas en humanos.

El hallazgo consigue que los ratones con parálisis caminen de nuevo después de 4 semanas, para así lograr devolverle la vida a las extremidades del animal. El gel se inyectó en el lugar del daño medular un gel de autoensamblaje que imita a la matriz situada alrededor de las células y que las ayuda a crecer. También proporciona señales que estimulan la regeneración nerviosa.

El material está elaborado de monómeros o unidades de proteína, que en el agua se autoensamblan en largas cadenas conocidas como fibrillas supramoleculares, formando un gel en el sitio de la lesión de los ratones que sufrían parálisis en las patas traseras.

En el experimento 76 ratones formaron parte del equipo, una parte de ellos recibió la inyección de gel, mientras que el grupo control obtuvo un placebo basado en solución salina. Los del tratamiento simulado no pudieron volver a caminar, pero a las 4 semanas recuperaron la capacidad.

El gel ayudó a regenerar los extremos cortados de las neuronas, redujo la cantidad de tejido cicatricial en el sitio de la lesión y mejoró el crecimiento de los vasos sanguíneos, proporcionando más nutrientes a las células de la medula espinal.

“Sería muy emocionante si este hallazgo pudiera trasladarse a los humanos, aunque los problemas de escalar las terapias con ratones a los humanos no son triviales”, explica a New Sciencist Ann Rajnicek de la Universidad de Aberdeen en Reino Unido.