Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Europea aprueba la extensión del uso de la vacuna contra la viruela del mono

  • Martes 26 de julio de 2022
  • 10:28 hrs
Foto referencial

Foto referencial

La vacuna está autorizada desde el año 2013, pero a principio de este mes se reportó una falta de dosis.

La Comisión Europea (CE) aprobó la extensión del uso de la vacuna contra la viruela del mono, llamada Imvanex perteneciente al laboratorio danés Bavarian Nordic. La decisión fue tomada luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la enfermedad como emergencia sanitaria mundial.

Cabe señalar que la inmunización con esta vacuna fue autorizada en 2013 en la Unión Europea (UE), y fue aprobada en Estados Unidos y Canadá, pero a principios de julio se reportó una falta de dosis. Sumado a eso,  la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó su uso este mes para los 27 países de la UE. 

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono es una enfermedad con  orígenes africanos que fue provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Inicialmente es causada después de que una persona entre en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés), la propagación entre persona a persona puede darse mediante el:

*contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
*contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
*tos o estornudos de una persona contagiada

SÍNTOMAS

Agregaron además que los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

*fiebre
*dolor de cabeza
*dolores musculares
*dolor de espalda
*escalofríos
*agotamiento
*ganglios linfáticos inflamados

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies, incluso en la zona genital.

POBLACIÓN DE RIESGO

Según la Organización Mundial de la Salud, la población de riesgo son los niños, los adultos jóvenes y las mujeres embarazadas. En este último caso, "la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal".