Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las vacunas que existen para hacer frente a la viruela del mono

  • Lunes 23 de mayo de 2022
  • 09:49 hrs

A diferencia del Covid-19, esta enfermedad ya era conocida por lo que existen opciones para prevenirla.

La viruela del mono, a diferencia del Covid-19, es una enfermedad conocida por lo que actualmente existen opciones para tratarla. Algunas medicinas ya aprobadas en el mercado para hacer frente a esta enfermedad son: el cidofovir, el ST-246 y la inmunoglobulina de variolovacuna.

También hay una vacuna llamada JYNNEOSTM (también conocida como Imvamune o Imvanex) y es producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. Según datos de África tiene un 85% de efectividad para prevenir la viruela del mono.

Una segunda vacuna es la ACAM2000, fabricada por Emergent Product Development, que también ofrece cierta protección contra la viruela del mono. De hecho, fue esta la que se utilizó en un brote reportado en 2003 en Estados Unidos.

Ambas vacunas se pueden usar solo para personas mayores de 18 años y la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido explicó que se puede inyectar tanto antes como después de la exposición.

Cabe señalar que Estados Unidos ya encargó millones de dosis ante la detección del primer caso, esta inversión está valuada en más de US$119 millones. Desde Latinoamérica en tanto, Perú dice que está evaluando la compra de estas vacunas.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono es una enfermedad con  orígenes africanos que fue provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Inicialmente es causada después de que una persona entre en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés), la propagación entre persona a persona puede darse mediante el:

*contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
*contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
*tos o estornudos de una persona contagiada

SÍNTOMAS

Agregaron además que los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

*fiebre
*dolor de cabeza
*dolores musculares
*dolor de espalda
*escalofríos
*agotamiento
*ganglios linfáticos inflamados

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies, incluso en la zona genital.

POBLACIÓN DE RIESGO

Según la Organización Mundial de la Salud, la población de riesgo son los niños, los adultos jóvenes y las mujeres embarazadas. En este último caso, "la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal".