Sábanas y almohadas; buen descanso
- Viernes 29 de diciembre de 2023
- 11:02 hrs
Dormir bien es tan importante como comer sano y hacer deportes. Una persona que descansó confortablemente comienza el día renovada, y esa sensación es incomparable. El silencio, la temperatura ambiente, la luz, y la comodidad, son los factores que se conjugan para que nuestro descanso sea reparador. Una almohada adecuada y un buen juego de sábanas de 2 plazas, hacen el resto.
Dormir bien es tan importante como comer sano y hacer deportes. Una persona que descansó confortablemente comienza el día renovada, y esa sensación es incomparable.
El silencio, la temperatura ambiente, la luz, y la comodidad, son los factores que se conjugan para que nuestro descanso sea reparador. Una almohada adecuada y un buen juego de sábanas de 2 plazas, hacen el resto.
Almohadas: para acomodarnos mejor
Las almohadas son fundas rellenas que sirven como soporte para las cabezas cuando el cuerpo esté en reposo. Su función es otorgarnos una correcta alineación de la columna cervical y reducir tensiones musculares en la zona de los hombros y el cuello.
Al momento de elegir, la comodidad y la salud de nuestra columna cervical, son los factores más importantes a considerar. Hay distintos modelos de almohadas entre las que podremos encontrar la que más nos convenga. Siempre debemos tener en cuenta que nuestro cuello no debe quedar rígido y los hombros deben estar relajados.
El mejor modelo para cuidar la columna es la llamada almohada cervical, que se adapta perfectamente a nuestro contorno corporal. Está indicada para quienes duermen boca arriba o de costado y sirve para mantener alineada la columna vertebral y aliviar dolores de cuello y espalda. Para los que duermen boca abajo, son mejores las almohadas blandas.
Algunas están compuestas por plumas o plumón; son las que tienen la propiedad de guardar el calor. Otras están confeccionadas con espuma de poliuretano, el mismo material que se usa para colchones. Las de lana y algodón, son especiales para las personas alérgicas y asmáticas. El precio de una almohada cómoda varía de acuerdo a nuestras pretensiones.
● Almohada viscoelástica
Está diseñada con un relleno especial compuesto por micro células abiertas por medio de las que se cuela el aire, permitiendo mejor ventilación. Este material, también, es muy requerido para fabricar colchones.
Almohada viscoelástica de gel o memory gel
Aunque su mayor beneficio es el postural, su diseño nos mantiene frescos y aleja el calor de nuestros cuerpos porque combina los beneficios del relleno y del gel.
Almohada Memory Foam
Este tipo de almohada, llamada también almohada con memoria está diseñada con material viscoelástico capaz de adaptarse al cuerpo en el momento de dormir y de volver a su forma original una vez que ya no se usa. Es una almohada cómoda y suave que otorga estabilidad al cuello y a la cabeza durante el sueño, y alivia los puntos de presión.
Beneficios del material viscoelástico
Excelente descanso, mejor circulación sanguínea, correcta posición de cabeza, cuello, columna y hombros, y, por sobre todas las cosas, bienestar general.
Renovación de almohadas
Si nos levantamos con dolor de cuello, o notamos manchas de sudor y bultos en la almohada, será el momento de ir pensando en hacer un cambio. Lo recomendable, por cuestiones de higiene y de deterioro, es cambiar nuestra almohada cada dos años. En el mercado podemos encontrar todo tipo de modelos, inclusive una almohada memory foam en oferta a un precio más que tentador y conveniente.
Considerar el presupuesto antes de elegir
No olvidemos la importancia del presupuesto. Es importante saber cuánto cuesta una almohada ergonómica para poder elegir entre la gran diversidad que se nos ofrece, ya que, según las composiciones y el modelo, varían. Por ejemplo, las que están rellenas de cáscara de trigo sarraceno y lavanda orgánica son algo más caras que las comunes, debido a que están diseñadas con un material natural que en Japón se utiliza para combatir dolores intensos de cabeza y cuello. Las almohadas que traen fragancias, como las que huelen a aloe vera, también tienen precios superiores a los de las ergonómicas clásicas.
Algunas almohadas se venden en combo y resultan ser ofertas muy aprovechables; al igual que las sábanas de 2 plazas que podemos encontrar en diversos modelos y tejidos. Las almohadas más económicas del mercado son las que están fabricadas en poliuretano.
Sábanas, complemento perfecto
El cambio de almohadas cada dos años, puede acompañarse de la posibilidad de comprar juego de sábanas de dos plazas de calidad. De esta manera, nos aseguramos un mejor descanso y podemos armar un ambiente renovado y cálido, ideal para relajarnos.
Un buen recurso es la compra de sábanas blancas, que son, siempre, la mejor elección ya que combinan con todo. Además, al ser el color blanco el material puro de fabricación reduce las posibles alergias a las tinturas.
● Hilos y tejidos
No es difícil elegir sábanas para camas grandes. Tiempo atrás se pensaba que lo decisivo era la cantidad de hilos; sin embargo, quedó demostrado que es la composición de la tela sumada a la cantidad de hilos, lo que determina la calidad.
El lino, el algodón y el satén son los materiales ideales. Para las pieles delicadas lo mejor es la suavidad del algodón.
● Sábanas de satén
Son agradables al tacto y otorgan una sensación muy placentera al dormir, ya que son suaves y frescas. Su brillo las hace verse lujosas y son especialmente recomendables para los meses de calor.
● Entre algodones
Las sábanas de algodón garantizan un descanso reparador y mantienen la frescura, ya que, además, son absorbentes de la transpiración. Tengamos en cuenta que las mejores son las de sábanas de algodón egipcio y que los juego de sábanas de algodón baratas, son las sintéticas.
Descansar bien, despertar mejor
Sentirse descansado es una sensación única que nos lleva a emprender la jornada con ganas y alegría. Los beneficios del buen dormir impactan en la salud y en el estado de ánimo. Las personas mayores son las principales beneficiarias cuando se despiertan sin dolores y pueden emprender las jornadas sintiéndose mejor. No dudemos, entonces, en acceder a los mejores complementos para lograr el mejor de los sueños, y, por supuesto, el más lindo de los despertares.