Click acá para ir directamente al contenido

En búsqueda de la ducha indicada

  • Miércoles 12 de octubre de 2022
  • 10:26 hrs

Nada que una buena ducha no pueda curar. Tomarse un baño es una experiencia que dejó de ser solo para higienizarse, para pasar a ser un momento con uno mismo. Saca el estrés, relaja el cuerpo y la mente, sirve para reflexionar y hasta para pensar grandes ideas.

Hay quienes necesitan arrancar el día con una buena ducha, para encararlo con energía; y otros que prefieren tomarla por la noche para irse a acostar relajados después de un largo día.

Es por esto que el espacio de ducha dentro del cuarto del baño no está librado al azar y tenemos algunas cuestiones que atender, para garantizar el máximo confort además de la funcionalidad.

Actualmente hay variedad infinita de duchas, por lo que resulta necesario conocer nuestras necesidades y estilo de vida para dar en la opción indicada.

Lluvia de ideas

 

Para empezar, veamos los tipos de duchas disponibles en el mercado, para saber cuál encaja mejor con lo que estamos buscando.

Una opción es la ducha eléctrica, que consta de un dispositivo que se conecta a la salida de agua y calienta la misma por medio de energía eléctrica. De esta forma se consume menos energía y se desestima el uso de un artefacto como calefón o termotanque. Además la ducha eléctrica es muy fácil de instalar y totalmente segura de usar.

Si buscamos algo simple, la ducha teléfono o teleducha es el modelo más sencillo del mercado. Se trata de grifería de ducha con un flexo con rociador y un soporte para el mismo. Algunos modelos más sofisticados, además, agregan una barra que sirve para apoyar el rociador.

Las principales ventajas de este sistema son su valor accesible y la flexibilidad de manejar el rociador a nuestro gusto con total comodidad. Además se puede elegir el tipo de salida del chorro de agua.  Este puede ser en forma de lluvia, de manera más directa e intensa o como una cortina de agua.

Como si esto fuera poco, la ducha teléfono es tan versátil que puede agregarse como sistema adicional a una ducha más completa. 

Si quieres llevar el momento del baño a otro nivel, hay duchas modernas que ofrecen un máximo confort. Podemos añadirle a la columna de ducha, un sistema de chorros laterales a la altura de las cervicales, dorsales y lumbares, para disfrutar con más placer el momento del baño. Estos se pueden adosar de manera individual o mediante una columna de hidromasajes con todos los elementos ya incorporados.

Otra opción en la gama de las duchas tipo spa, son las cabinas de hidromasajes. Estos cubículos son el sistema más completo de ducha del mercado, pero requieren un espacio propio para ser instalados. Al ser cerrados e incorporar asiento, permiten disfrutar la experiencia de forma más integral.

Los modelos más avanzados presentan un upgrade y hasta incorporan luces LED en el agua y reproducción de música. Qué ganas de bañarse en una de estas duchas modernas, ¿no?

¿Qué mando conviene?

A la hora de elegir la grifería correcta para nuestro baño, hay ciertas cuestiones que tener en cuenta. Es fundamental conocer la presión de agua, para contar con un buen flujo. Además debemos medir bien las salidas de agua para no llevarnos sorpresas e investigar acerca de materiales y estilos para que se adapten a nuestro gusto y el resto del hogar.

En cuanto a lo que respecta a mandos, el sistema monomando ducha es el más simple que podemos encontrar. Se trata de una sola palanca mediante la cual podemos regular el caudal de agua, hacia arriba o abajo y la temperatura, de izquierda a derecha.

Sus principales ventajas son la facilidad de su uso, incluso los niños pueden manejarlo sin inconvenientes, y la precisión para regular la temperatura del agua deseada.

Este modelo garantiza mayor seguridad y evita quemaduras, porque permite conocer en qué posición de la manija sale la temperatura ideal.

Elegir el monomando ducha adecuado, implica seguir con la línea estética del cuarto de baño, aportando diseño y personalidad al mismo.

Gracias a sus discos de cerámica, una llave monomando ducha tiene mayor vida útil que los grifos de dos canillas tradicionales.

Algunos modelos de llave monomando ducha son eco friendly y permiten el ahorro de agua, cosa muy importante, ya que en este modelo el mayor inconveniente es el gasto innecesario de agua. ¿En qué consisten? Cuentan con una apertura en dos fases, con un tope intermedio. Esto ofrece dos opciones de caudal de agua, una al cincuenta por ciento,   dependiendo del uso que se necesite. 

Los monomandos, también aplican para bañeras. El monomando tina ducha cuenta con una canilla con salida de agua incorporada, para llenar la bañera, que se acciona desde el mismo mando y funciona al igual que con la ducha.

De más está aclarar que esta grifería de un solo mando, también se adapta al sistema monomando ducha empotrado en la pared del cuarto de baño. Lo que le da un toque más minimalista y despojado.

La opción de monomando ducha empotrado genera una imagen visual estética más limpia, para los amantes de la sencillez.

En cuanto al mantenimiento, el monomando para ducha no requiere uno especial. Si se limpia regularmente, sobre todo el filtro, podemos alargar su vida útil. Siempre es bueno asesorarse con un profesional, por si hay restos de cal o material de obra.

Es muy importante prestar especial atención al agua corriente de la zona del hogar. Si tiene un alto nivel de cal y no se cuenta con un descalcificador incorporado, lo más recomendable es optar por un monomando tina ducha con protección antical. Si elegimos los productos adecuados y le damos su debido mantenimiento, garantizamos una mayor durabilidad. 

Habiendo repasado las principales cuestiones técnicas y de uso de los tipos de ducha y de los monomando para ducha, queda elegir el que mejor se adapte a ti, para que la hora del baño sea puro disfrute.