Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Autónoma trabaja con Carabineros de Chile en aspectos de autocuidado y salud mental

  • Martes 15 de noviembre de 2022
  • 09:00 hrs

Alianza permitirá que alrededor de 100 carabineros de las prefecturas de Talca, Linares y Curicó conozcan herramientas para gestionar el autocuidado de su salud mental, principalmente en lo que dice relación con el manejo del estrés.

La Universidad Autónoma de Chile, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y la carrera de Psicología, comenzó un relevante programa de autocuidado con Carabineros de Chile, el que permitirá que alrededor de 100 funcionarios policiales participen en jornadas donde recibirán herramientas de manejo de estrés y regulación de emociones, todo con el objetivo de mejorar la salud mental de los integrantes de la institución, cuyo trabajo demanda diariamente enfrentar diversas situaciones.

El director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Hans Heyer, subrayó la iniciativa, destacando que “como institución estamos trabajando en distintas temáticas y, en esta oportunidad, consideramos que la salud mental es un pilar fundamental para poder apoyar a una institución tan noble como es Carabineros de Chile”, indicó, al tiempo que agregó que la relación con la institución para llevar adelante esta iniciativa permitirá que en tres jornadas, preparadas por la carrera de Psicología, se abordarán temáticas de mucho interés para el personal uniformado. “Creemos que este tipo de instancias contribuyen a apoyar las necesidades no solamente de la institución, sino también de la comunidad en general, así es que estamos muy contentos, tuvimos una muy buena participación en la primera jornada y quedan dos instancias más en las que seguiremos abordando distintos temas asociados precisamente al estrés, salud mental y algunas técnicas de emociones que los relatores van a ir aportando sesión a sesión”, sostuvo.

Efectivamente, el académico de la carrera de Psicología, Dr. Pablo Palma, precisó que la idea de las jornadas es trabajar temáticas relacionadas a la regulación de emociones y manejo de estrés en relación con la salud mental. “Es un tema muy importante en este tiempo y que está afectando a todas las personas y, por supuesto, por lo altamente demandante del trabajo de Carabineros y lo importante de su labor, la idea es poder ayudarlos y entregarles algunas herramientas básicas de regulación emocional. El hecho de que puedan tener esta información para estar mejor que antes ya tiene un impacto directo con las personas que están trabajando, se genera un efecto de contagio con ellas y con la comunidad a la que atienden día a día, entonces se genera finalmente un círculo virtuoso”, dijo el psicólogo, quien manifestó, además, que se espera poder a ampliar esta iniciativa y que estas jornadas sean el comienzo de un trabajo más sostenido con Carabineros de Chile.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Operaciones de la Séptima Zona Policial Maule, Coronel Rodolfo Carvallo, agradeció la alianza con la Universidad Autónoma de Chile que permite que los funcionarios policiales participen en estas jornadas de capacitación y reflexión sobre todo lo que significa hoy la salud mental, el manejo del estrés y sus derivados. “Nuestros carabineros viven en entornos extremadamente traumatizados, tenemos que hacer frente a un sinnúmero de situaciones adversas, críticas, de riesgo, donde claramente está de por medio nuestra vida y nuestra integridad física. Nuestra institución ha puesto todo el empeño en llegar al centenario con un carabinero más profesional, más empoderado, con más herramientas, que comprenda de mejor manera la sociedad, que tenga una mirada horizontal. Ese carabinero necesita muchos más insumos y ellos representan el conocimiento, no solamente la protección física que nos debe entregar el Estado o equipamiento técnico, sino que necesitamos dar ese salto cualitativo para convertirnos en el carabinero del centenario y este tipo de actividades hacen la diferencia”, destacó Carvallo.

Finalmente, la Subcomisaria de Servicios de la Tercera Comisaría de Talca, Capitán Carla Aravena, valoró ampliamente el programa de capacitación, “lo que nos ayudará bastante para el día a día, en el actuar policial, en las poblaciones, en la oficina, y específicamente igual nos ayudará en términos personales y familiares. Es positivo que nos ayuden a manejar el estrés que vivimos día a día, porque permite que todo el personal tenga herramientas para lograr mantener nuestra mente más tranquila. Este taller nos ha ayudado bastante en el manejo del estrés laboral y situacional”, concluyó.