Click acá para ir directamente al contenido

U. Autónoma desarrolla proyecto que observará realidad maulina con fuerte presencia de las unidades vecinales

  • Jueves 22 de septiembre de 2022
  • 18:40 hrs

El objetivo del observatorio es levantar información en torno a temáticas relacionadas con los problemas públicos que aquejan a la población como, por ejemplo, la percepción de los servicios municipales, las actitudes hacia el desarrollo sostenible o el consumo de medios de comunicación, entre otros.

La Universidad Autónoma de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en Talca, está desarrollando un proyecto denominado Redata, un observatorio tipo panel con el cual se pretende aportar sustantivamente al desarrollo de la región, levantando datos principalmente estadísticos en lugares donde los estudios nacionales no logran llegar, para observar y analizar fundamentalmente lo que sucede en unidades vecinales que probablemente han tenido una participación mínima en encuestas sobre temáticas de desarrollo territorial.

Liderado por los académicos Dr. Víctor Yáñez, Dr. Marcos Cereceda y Mg. Ronal Zurita, este dispositivo macroscópico se plantea como idea obtener datos que sirvan a las autoridades políticas para tomar decisiones o asignar recursos de manera fundamentada o con un menor grado de incertidumbre.

“Redata es un dispositivo que, enmarcado en los fundamentos de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, “traduce” diferentes necesidades e intereses. En primer lugar, busca cubrir las necesidades que tienen los municipios y gobierno regional de obtener datos cuantitativos y cualitativos para la planificación de la acción política a bajo coste, siendo una forma de trabajo que los municipios aporten recursos para cubrir los trabajos de campo y la Universidad Autónoma, por medio de los fondos de vinculación con el medio, aporte con las capacidades científico-técnicas necesarias. Igualmente, esta instancia también cubre las necesidades de nuestros egresados, permitiendo que adquieran experiencia práctica y técnica al participar en las diferentes fases de la investigación. Y, finalmente, nos ayuda a cubrir las bases empíricas de las investigaciones que estamos desarrollando sobre la realidad regional”, planteó Yáñez.

VALOR PÚBLICO Y SOCIAL

El investigador de la Universidad Autónoma de Chile señaló que el proyecto se sitúa en un plano de interés público, como un claro ejemplo de los esfuerzos que realiza la casa de estudios superiores por poner la ciencia y la tecnologías al servicio de la sociedad y las empresas. “El modelo de investigación de Redata toma como unidad de análisis las unidades vecinales, una unidad subterritorial que nos permite obtener una panorámica global a nivel regional y comunal pero, a la vez, nos permite obtener una visión local y de proximidad, ya que los vecinos opinan sobre las realidades que afectan a su barrio, población o incluso calle. Este tipo de información es fundamental para diseñar planes o programas de intervención con un alto grado de efectividad o eficacia técnica, actúa como una brújula para la acción e intervención territorial”, subrayó Yáñez.

De hecho, el observatorio se plantea levantar una línea base de mil 600 encuestas en la Región del Maule, a través de una metodología novedosa, “en la que se invita a la ciudadanía a participar aportando con opiniones en torno a diversas temáticas relacionadas con los problemas públicos que incumben a todos, como la percepción de los servicios municipales, las actitudes hacia el desarrollo sostenible o el estudio de consumo de medios de comunicación, entre una variedad de estudios y sondeos”, indicó el académico.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Chile está centrando sus esfuerzos en aportar en un conocimiento más fundamentado de nuestra realidad regional, contando con el apoyo e interés de varios municipios de la región con los cuales ya se están trabajando varias temáticas.