Click acá para ir directamente al contenido

Tres de las cuatro víctimas de femicidios en el Maule durante 2020 tenían menos de 23 años

  • Martes 9 de febrero de 2021
  • 12:39 hrs

Las autoridades llamaron a no normalizar los tipos de violencia que son vistos como “muestras de amor”.

Este 7 de febrero se conmemoró el día nacional de la no violencia en el pololeo, justo en el mes del amor, donde el comercio y los medios ponen más énfasis en el romanticismo. A partir de aquello, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Del Maule, Antonieta Morales, llamó a no normalizar los tipos de violencia tachados como “muestras de amor”.

La violencia en el pololeo es cualquier acción o conducta que cause daño físico, psicológico o sexual dentro de una relación de pololeo, en este caso entre jóvenes y adolescentes. A partir de aquello, recordar que en el Maule durante 2020, de los cuatro femicidios que se conocieron, tres de las víctimas fueron menores de 23 años.

Este tipo de violencia puede comenzar con acciones tan normalizadas como que la pareja revise el celular sin autorización. Bajo ese punto, según un sondeo de opinión que realizó el Instituto Nacional de la Juventud el 2018, el 39.4% de las y los jóvenes consultados señala que su pareja ha revisado su celular o redes sociales sin consentimiento. Así mismo, el 64% de jóvenes entre 15 y 29 años declara que conocen a alguien que fue víctima de violencia en el pololeo. Finalmente, de los 43 femicidios consumados registrados por SernamEG el 2020, el 23% de los casos eran menores de 29 años.


Por esa razón, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) junto al Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), y en colaboración con la Fundación para la Confianza, lanzaron la plataforma "Hablemos de Todo", un chat de línea abierta para que las y los jóvenes puedan recibir apoyo psicológico e identifiquen si están siendo víctimas de violencia.

Cabe señalar que la página dispone de espacios relacionados a distintos tipos de temáticas como: Infecciónes de transmisión sexual (ITS) y VIH, ansiedad, angustia, depresión y suicidio, ciberacoso, embarazo adolescente, bullying, adicciones, violencia de pareja entre otros. Al mismo tiempo, el fono de orientación sigue estando habilitado, si eres víctima de violencia o conoces a alguien que lo es llama al 1455 del SernamEG.