Click acá para ir directamente al contenido

Centro de rehabilitación integral Biotecpro ofrece sus servicios en sector céntrico de Talca

  • Viernes 4 de noviembre de 2022
  • 17:58 hrs

En el centro, además de encontrar prótesis, plantillas y ortesis, también hallará el acompañamiento necesario de profesionales como: protesistas, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, entre otros, que tendrán como misión lograr una rehabilitación integral de cada paciente.

Biotecpro Chile es un centro de rehabilitación integral que tiene recintos en varios lugares del país, y hace pocos meses también llegó a Talca, específicamente en la calle 3 oriente con 3 norte. Aquí, busca cubrir un vacío presente en la región del Maule que dice relación con la atención integral de pacientes que sufren problemas motores, ya sea, a causa de alguna amputación o de otros padecimientos fisiológicos.

En Biotecpro, además de encontrar prótesis, plantillas y órtesis, se puede contar con protesistas que le recomendarán a cada paciente las mejores opciones dependiendo de sus actividades diarias y le ayudarán en el proceso de adaptación. Sumado a eso, se podrá tener la opción de estar acompañado de profesionales como kinesiólogos, psicólogos, enfermeros, nutricionistas, entre otros, que atenderán todos los requerimientos que se vayan necesitando y en los espacios adecuados.



Si bien las prótesis tienen un precio elevado, dependiendo de las necesidades, en este centro le aseguran una rehabilitación y seguimiento completo y cercano  para obtener una mejor calidad de vida.

Francisco Salinas, protesista del centro con más de 20 años de experiencia, indicó que en estos momentos quien hace un trabajo similar es Teletón “pero ellos solo lo realizan hasta cierta edad, de ahí en adelante la gente tiene que costear todo su proceso de rehabilitación y prótesis, entonces nosotros queremos ser esa opción en la región del Maule y a un costo más asequible”.

Sandra Hasbún, socia del centro, señaló que en este centro se puede recibir la misma atención que muchas veces la gente va a buscar a Santiago, insiste en que acá están los mismos profesionales y en un solo centro, no se debe ir de clínica en clínica buscando con quién atenderse. “Ir a la capital tiene un mayor costo, la gente no se ubica y ese es un problema mayor para las personas que tienen una movilidad reducida”, reflexionó.

UN TRATO CERCANO

Tamara Aguilar, kinesióloga del centro egresada de la Universidad Católica del Maule, detalló que no solo tratan a pacientes que necesitan prótesis, sino que también “a gente que requiere órtesis, niños con problemas en desarrollo, o distintas patologías que impidan un movimiento adecuado”.



En el caso de las personas amputadas aseguró que es muy necesario el equipo multidisciplinario “es algo fuerte, como un duelo, que requiere del apoyo psicológico, y fisiológico adecuado, son personas que deben aprender a moverse de nuevo (...) Recuerdo a la señora Mercedes que tuvo una desarticulación de cadera y perdió toda su pierna izquierda, quedó solamente pelvis, en muchos lugares le dijeron que no iba a volver a caminar y nosotros logramos que subiera y bajara escaleras. Su prótesis es muy completa, personalizada, y trabajamos durante un mes sólo en su proceso de adaptación. Tuvo además contención de todo el equipo multidisciplinario”.

Francisco reveló que dentro del mundo de la rehabilitación y las prótesis hay desconocimiento respecto a la constancia en que se deben recibir atenciones. “Hay gente que viene después de ocho años a renovar sus prótesis", contó con impacto. 



Agregó que las protesis "están compuestas por diferentes partes y todas no duran lo mismo, por ejemplo, en una prótesis bajo rodilla lo que menos dura es la suspensión elástica que es lo que la sostiene y eso puede durar 6 meses, a algunos un poco más y a otros menos, pero por eso es importante estar en constante consulta. Muchas veces llegan con su prótesis toda rota, descosida, con agujeros o la giran para alargar su vida útil y eso está mal”, expresó.


Si bien los precios de las prótesis pueden costar desde $1 millón en adelante, se trata de productos de calidad que traen de países como Alemania y México, desde este último país, las prótesis son de OandP, Biotecpro es el único centro en Chile que las trae. Además, los valores en las atenciones de los profesiones son asequibles. Está la opción de atenderse con Isapres, y para quienes tienen Fonasa, se tratan de adecuar los precios a su bolsillo.


Finalmente el equipo detrás del centro concordó en que lo más importante para ellos, además de ser una empresa, es generar un ambiente confortable y cercano de rehabilitación para que sus pacientes logren autonomía en su vida.