Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades se refieren al aumento del flujo vehicular y falta de locomoción en Talca

  • Lunes 7 de marzo de 2022
  • 15:44 hrs
Foto referencial

Foto referencial

Las autoridades han evaluado y siguen gestionando algunas alternativas para hacer frente al aumento de tránsito vehícular tras el retorno presencial de los estudiantes.

La semana pasada, los estudiantes de Chile retomaron sus clases presenciales por orden del Ministerio de Educación, por lo que los protagonistas de las calles y paraderos volvieron a ser los jóvenes y niños. En la región del Maule, este panorama no fue la excepción e incluso se vio un colapso de las vías en la capital de la región.

Si antes el trayecto para llegar al trabajo duraba 15 minutos, dicho tiempo aumentó a hasta 45 minutos, por lo que se le consultó a las autoridades cómo estaban abordando esta situación.

Francisco Durán, seremi de Gobierno reconoció que “Se observa un aumento del flujo vehicular, hay un aumento del parque vehicular también, lo que ha hecho que se deban tomar medidas de apoyo por todas las autoridades en coordinación para poder avanzar en tratar de mejorar estas situaciones que se producen en las ciudades. Los semáforos tienen tiempos de espera más cortos por ejemplo, más equipos multidisciplinarios que hay apoyando lo que es el movimiento, pero lo principal es recomendar tres cosas: planificación del viaje, conducir con precaución y prudencia y también ser solidario a la hora de usar la vía pública”. 

Locomoción colectiva

Por otra parte desde la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Maule, indicaron “se comunicó con todo el transporte público urbano y rural de la región del Maule, sugiriendo un aumento de frecuencias producto del inicio del año escolar, además de una extensión en los horarios de inicio y termino de jornadas, derivando del ingreso a clases vespertinas”.

Agregaron también que “esto queda en manos de los gremios de transporte público el que efectúen estos aumentos de frecuencias y modificaciones de horarios, ya que la secretaría no posee la facultad de exigir esta modificación, ya que se trata de empresas privadas y no licitadas.

Falta de conductores

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz en tanto, señaló que participaron en una reunión con distintos representantes de la ciudad y que lo que les han señalado los empresarios es que existe “un déficit de conductores. Hoy día estamos funcionando con el 35% de maquinarias en el transporte local, tenemos alrededor de 450 máquinas y hay 250 que no están en circulación, lo que produce un problema tras el ingreso de los estudiantes a clases”.  

El jefe comunal agregó que “hemos visto la posibilidad de flexibilizar los requisitos para los conductores, pero eso pasa por un cambio legislativo, nosotros vamos a colaborar desde la Oficina de Intermediación Laboral (Omil), veremos algunas alternativas porque el parque automotriz que se ha multiplicado y eso hace imposible que funcione el 100% de las máquinas”.

Agregó que desde los gremios se les ha pedido  flexibilizar los horarios, que algunos entren a las 8:00, 08:30 otros a las 09:00, pero es algo que tenemos que conversar con nuestro departamento de educación, con la seremia de Educación”. 

Con respecto al uso de los buses eléctricos de la municipalidad, señaló que “Podríamos poner en circulación ocho buses eléctricos, pero son 100 los buses los que deben entrar en circulación”.