Click acá para ir directamente al contenido

Arica cuenta con el primer laboratorio municipal del país con acreditación de calidad

  • Viernes 13 de marzo de 2020
  • 09:40 hrs

La evaluación certifica que las prestaciones del lugar son seguras, oportunas y confiables durante las distintas etapas.

Un gran paso en su historia ha dado el equipo detrás del Laboratorio Clínico de la DISAM, luego que la Superintendencia de Salud entregó la Acreditación de Calidad al recinto, lo que lo convierte en el primer laboratorio municipal de Chile en recibir dicho reconocimiento.

La evaluación no sólo implica el reconocimiento formal y público de las y los profesionales y funcionarios del establecimiento, sino que además valora la metodología implementada y la automatización de las distintas áreas. A su vez, certifica que las prestaciones del lugar son seguras, oportunas y confiables durante las distintas etapas desde la preparación e identificación del usuario hasta la entrega de los informes de las muestras trabajadas.

Según explicó Ayleen Vilo Ríos, jefa del departamento de apoyo clínico, la acreditación pone al Laboratorio Municipal de Arica en un nivel mucho más alto en comparación con el resto de los laboratorios municipales del país.

“Nos llena de orgullo el poder saber que estamos trabajando de esta manera, con todo lo que significa para la atención primaria, con los déficits presupuestarios que muchas veces tenemos, con la falta de infraestructura. Sabemos que tenemos buenos equipos, buenas personas realizando una labor para otras personas”.

 

Trabajo a largo plazo

Fue en 2005 cuando los funcionarios del Laboratorio Clínico se pusieron como meta lograr la acreditación. Desde aquel entonces comenzaron las capacitaciones para conocer el concepto, la documentación, sensibilizar en torno a este ámbito y generar un espacio positivo de trabajo.

Dicho esfuerzo hoy muestra sus frutos, lo que fue destacado por el alcalde Gerardo Espíndola, quien felicitó a quienes hacen posible día a día que las numerosas muestras que arriban al recinto, sean procesadas con los mejores estándares de calidad.

“Esto es lo que veníamos trabajando desde hace tiempo, lo que nos interesa especialmente desde el espacio de la salud es poder acceder a la comunidad, poder entregarles un mejor servicio de gran calidad. No por ser público va a tener peor calidad, por el contrario, por lo mismo debe tener mayor exigencia y calidad”, enfatizó el alcalde.

En tanto, la directora de DISAM Rossana Testa Salinas recalcó que “las vecinas y vecinos tienen que tener la confianza de que hoy día se ha demostrado a través de esta certificación de calidad que, cada uno de quienes se atienden en nuestros centros de salud, sus exámenes están siendo procesados por un laboratorio que ha demostrado que está altamente calificado para hacerlo”.

Solo en 2019, el Laboratorio Clínico Municipal recibió 536.333 exámenes provenientes de recintos de salud primaria, pese a la disminución de procedimientos producto del estallido social que afectó al país. El establecimiento realiza diagnósticos y tratamientos de diabetes mellitus, Alzheimer y otras demencias. A esto se suma el tratamiento de hipertensión arterial, epilepsia, depresión, consumo perjudicial o dependencia de alcohol y drogas e hipotiroidismo; además del diagnóstico de neumonía.