Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto regional reunió recetas y memorias de la cocina indígena del Maule

  • Miércoles 3 de diciembre de 2025
  • 17:34 hrs

El proyecto fue financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, impulsó la documentación, transmisión y reconocimientos de saberes culinarios mapuches y campesinos.

Con financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaria General de Gobierno,  se ejecutó el proyecto “Raíces Culinarias: El Legado de Elena Pilquinao”, cuyo propósito fue preservar y revitalizar el patrimonio gastronómico mapuche y campesino de la Región del Maule. Durante cuatro meses, la iniciativa desarrolló acciones de documentación, visibilización y transmisión de conocimientos culinarios tradicionales, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad cultural indígena y a la puesta en valor de prácticas comunitarias históricas.

El proyecto contempló cuatro jornadas territoriales presenciales en Vichuquén, Longaví, Empedrado y Talca, enfocadas en la recopilación de recetas, técnicas, testimonios y saberes asociados a diversas identidades indígenas presentes en la región. El trabajo territorial permitió registrar prácticas culinarias propias de comunidades: Picunche Lacustres, Precordilleranas, Mapuche urbanas, así como grupos Andinos y Rapa Nui que habitan el Maule.

La Seremi de Gobierno, Lucía Bozo, enfatizó la importancia del proyecto en el marco de la participación ciudadana y las políticas públicas: “Como Gobierno, nuestro compromiso es fortalecer a las organizaciones y reconocer el aporte de los pueblos originarios. Proyectos como este demuestran que la participación y la identidad indígena deben estar en el centro de las políticas públicas. Nuestro compromiso es seguir impulsando iniciativas que realcen su historia, su cultura y su presencia en el territorio.”

En tanto la representante legal de la Organización, Inche Tañi Mapu, Alejandra Báez, destacó el carácter cultural y comunitario de la iniciativa: “Esta propuesta busca resguardar un patrimonio que ha sido históricamente transmitido por nuestras mayores. La cocina es un espacio de memoria e identidad, y este proyecto permite que ese conocimiento sea reconocido, sistematizado y compartido entre generaciones.”

El proyecto benefició directamente a personas Mapuches pertenecientes a cuatro asociaciones indígenas formalmente constituidas: la Asociación Indígena Inche Tañi Mapu, la Asociación Indígena de Vichuquén, la Comunidad y Asociación Indígena de Longaví y la Asociación Indígena de Empedrado. Todas ellas integraron participantes de diversas edades, adultos mayores, adultos y jóvenes lo que favoreció un proceso de transmisión intergeneracional de los saberes culinarios tradicionales.

Como resultado del proceso de documentación, el proyecto publicó una obra que reunió  10 recetas tradicionales, acompañadas de las reseñas de sus portadoras y portadores de conocimiento. Asimismo, se instauró el reconocimiento “Elena Pilquinao”, que distinguió a mujeres líderes comprometidas con la preservación culinaria o con procesos de revitalización identitaria en la región.

El cierre del proyecto incluyó degustaciones, conversatorios y la entrega del reconocimiento. La instancia fue un espacio de encuentro y valoración comunitaria, destinado a consolidar el aporte de esta iniciativa al fortalecimiento cultural indígena en la Región del Maule.