Click acá para ir directamente al contenido

Se quedó dormido: abogado en caso de homicidio a sargento de Carabineros no llegó

  • Lunes 20 de junio de 2022
  • 14:29 hrs

"El Ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado que cometió un error que nos parece inexcusable", dijo el subsecretario de interior Manuel Monsalve.

En mayo del 2021, el suboficial mayor de 42 años, Francisco Benavides, fue asesinado en una emboscada en Ercilla, en la Araucanía. El abogado del caso, Luis Martínez Pezo, se quedó dormido y no llegó a la audiencia para solicitar la presencia del Ejecutivo como querellante en el caso del homicidio. Y aunque el funcionario tuvo más de un mes para hacerse parte de esta causa, confesó que consumió medicamentos que lo mantuvieron "dormido" más allá del plazo. 

"El Ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado que cometió un error que nos parece inexcusable", dijo el subsecretario de interior Manuel Monsalve. Sin embargo, para muchos, no se debe ignorar la responsabilidad política que le cabe a la misma autoridad y al Gobierno en esta negligencia.

El diputado RN por La Araucanía Miguel Mellado dijo que la situación era "una vergüenza", y se refirió en duros términos a la gestión del Gobierno: "estos estudiantes en práctica que tiene este Gobierno, abogados que no se presentan el último día dan parte de enfermo, ¡el último día!". En tanto el parlamentario independiente Andrés Jouannet pidió que "no le echemos la culpa al abogado solamente, porque en el fondo es re fácil cortar el hilo por lo más delgado. Ahí el responsable político es el delegado presidencial, y este no es el primer error que comete y, por tanto, aquí tienen que haber responsabilidades políticas"

El abogado intentó defenderse, señalando que su ausencia se debió a problemas de salud que “se basan en una patología de base" y criticando al subsecretario Monsalve, asegurando que con la medida en su contra "erra y falta el respeto a un profesional de años, que ha dado muestra cabal de ser eficiente y respetuoso con la autoridad". "Trabajé 8 años y para tres gobiernos con ningún problema de relación. Entonces, señor Monsalve, espero que deje de lado su conducta en término de mancillar la honra de las personas", dijo Martínez.

Del delito son acusados los hijos de Víctor Ancalaf, exlíder de la CAM, identificados como Matías y Heriberto.