Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera por estallido social: “No lo vi venir”

  • Jueves 12 de diciembre de 2019
  • 10:27 hrs
  • Autor: Diego Arrieta

El presidente Sebastián Piñera se refirió de nuevo al denominado “estallido social”, descontento ciudadano que desencadenó una ola de protestas en gran parte del territorio nacional. Durante una entrevista concedida a la Radio Cadena Ser de España, el mandatario aseguró que “vivimos algo que nadie anticipó, que nunca había ocurrido”.

“No lo vi venir”, manifestó el jefe de Estado, agregando que el país “había tenido un tercer trimestre muy positivo en crecimiento, en creación de empleos, en inversión y en mejoría de la calidad de vida. Estábamos preparándonos para ser la sede de la APEC y de la COP25, que iban a celebrarse en Chile en noviembre y en diciembre, respectivamente”.

“El país venía progresando, pero se venía acumulando un malestar, no en el Gobierno que yo presido, sino que venía de gobiernos anteriores. Hubo muchas conductas monopólicas en industrias básicas, y muchos escándalos e irregularidades en el uso de recursos públicos. La gente fue acumulando este malestar y se expresó de repente con mucha fuerza”, añadió.

"Hace casi siete semanas, se dieron dos situaciones simultáneas, pero de muy distinta naturaleza. Lo primero fue que surgió una demanda muy fuerte de toda la ciudadanía por hacer de Chile un país más justo, más inclusivo, con menos tolerancia a los abusos, con mayor igualdad ante la ley y con mayor respeto por los ciudadanos”, señaló Piñera, agregando que “eso es una cosa que yo estimo como muy positiva” y que “simultáneamente, se desató una ola de violencia brutal en la que pequeños grupos ejercieron una violencia sin dios ni ley, quemaban todo lo que se ponía en su camino, las estaciones del metro, los hospitales y los supermercados, tratando de causar daño para destruir el sistema”.

Ante las demandas sociales de la ciudadanía, el Gobierno, según la opinión del presidente, reaccionó con una potente agenda social, haciendo un enorme esfuerzo por escuchar con atención y con humildad lo que la gente nos decía. Y, frente a la violencia desatada, estamos luchando con las armas de la democracia y del Estado de Derecho”.

“QUERÍAN INCENDIAR ELPAÍS”

Piñera también analizó lo ocurrido en la región Metropolitana el pasado 18 de octubre. “Nunca lo voy a olvidar, se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país”. En esa línea aseveró que los responsables de esta violencia están siendo objeto de investigación

Ha habido mucha información de países amigos que indican que aquí hubo algo no fue casual y que fue deliberado. Definitivamente aquí vimos algo que nunca habíamos visto”, puntualizó.