Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios de oposición proponen realizar test de drogas y alcohol a personas que trabajan con menores de edad

  • Martes 11 de octubre de 2022
  • 11:22 hrs

Proponen realizar test antidrogas y alcohol a profesores y otros funcionarios que trabajen con menores de edad.

La diputada Sara Concha, junto a los parlamentarios RN Miguel Mellado, Andrés Longton, Eduardo Durán, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, además de Hotuiti Teao (Evópoli), Cristián Labbé (UDI), Henry Leal (UDI) y Chiara Barchesi (Partido Republicano), presentaron la propuesta con la idea de realizar exámenes preventivos de detección preventivos de consumo de alcohol y drogas, para aquellos trabajadores y trabajadoras que cumplan funciones con menores de edad.

La propuesta consta de dos artículos. El primero “introduce un nuevo artículo 4 bis en la Ley N°19.070, sobre Estatuto de los Profesionales de la Educación, estableciendo que el Estado promoverá la prevención del uso y dependencia del alcohol, así como de sustancias sicotrópicas o estupefacientes entre los docentes, reconociendo los graves efectos que dicha situación provoca en el desempeño y ambiente laboral, en la salud de los docentes y en el proceso formativo de los estudiantes”, indican desde Renovación Nacional.

El segundo, en tanto, según RN, apunta a modificar “el Código del Trabajo en lo relativo al Reglamento de Higiene y Seguridad que todo empleador debe implementar en su empresa o institución. Esta modificación tiene como efecto lograr que este Reglamento considere incompatible la dependencia del alcohol o drogas respecto de personas que trabajan con menores de 18 años, al mismo tiempo que busca permitir la realización de exámenes de detección del consumo de drogas con total resguardo de la integridad y privacidad de los trabajadores, algo que en la actualidad se aplica sólo en ciertos rubros, como el de transportes o el de la minería, pero no en algo tan sensible como el trabajo con niños y adolescentes”. 

Este proyecto de ley contiene la causal de despido por dependencia de drogas y alcohol en el caso de que el trabajador se desempeñe con menores de 18 años.