Click acá para ir directamente al contenido

La seguridad es el foco principal de la propuesta de nueva Constitución: estos son todos los cambios que propone el texto

  • Martes 14 de noviembre de 2023
  • 10:01 hrs

La propuesta de texto constitucional incorpora el deber del Estado de resguardar la seguridad de la población y entrega nuevas herramientas a las policías y Ministerio Público.

Una de las principales preocupaciones de los chilenos es la seguridad pública y el temor a ser víctimas de un delito. La propuesta de nueva Constitución se hace cargo de esta situación en diferentes planos, que fueron recogidos en una editorial de El Mercurio.

En primer lugar, indica que el proyecto de nueva Constitución profundiza las bases constitucionales de la seguridad al reafirmar el deber del Estado de resguardar la seguridad de la población e introducir medidas para garantizar el cumplimiento efectivo de las penas impuestas por los tribunales. “Sabemos que una Constitución no es ni debe ser un paquete de políticas públicas, por lo que la concreción de los avances es siempre materia de leyes, programas,reglamentos, pero la señal es poderosa para convocar al Estado y sus instituciones a hacer un país más seguro”, detalla sobre esta temática.

También fortalece y moderniza los roles de las Fuerzas Armadas, las instituciones de orden público y la seguridad ciudadana. Reconoce constitucionalmente a Carabineros y la Policía de Investigaciones y define sus roles respecto de la seguridad pública. Así, evita intentos de reformarlos o eliminarlos mediante simples leyes o proyectos, como ocurrió en 2019 y 2020.

Además, continúa la editorial, introduce innovaciones como la Fiscalía Supraterritorial para contrarrestar el avance del crimen. Estos cambios buscan proteger la seguridad, un atributo que la población ha estado perdiendo en Chile. Además, el proyecto aborda otras dimensiones de seguridad, que no están contempladas en la Constitución de 1980, entre ellas la ciberseguridad, la seguridad vial y los derechos de los consumidores.