Click acá para ir directamente al contenido

“Iría a puro dar jugo”: Esto pensaba la actual ministra Izkia Siches antes de llegar a la moneda

  • Miércoles 27 de abril de 2022
  • 11:06 hrs

Hace un año la actual ministra habló sobre que podría pasar en el caso que ella asumiera un cargo en la primera línea política.

El 11 de marzo de 2022, Izkia Siches Pastén, asumió como Ministra del Interior y Seguridad Pública, tras ser nombrada por el Presidente Gabriel Boric.

En marzo de 2021, Izkia Siches desde su rol de Presidenta del Colegio Médico fue invitada al  programa "La Cosa Nostra", donde entregó su visión de lo ocurriría si asumía un cargo en la primera línea política.

En el espacio, conducido por Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga, la actual Ministra del Interior cuestionó duramente las políticas gubernamentales frente a la pandemia emplazando al expresidente Sebastián Piñera además de los exministros Jaime Mañalich y Enrique París.

Siches cuestionó a los denominados asesores del Segundo Piso de La Moneda eran "ingenieros que se las dan de epidemiólogos" y en el fondo puso en duda todo el sistema de manejo de la contingencia en Salud elaborada por el Gobierno anterior, la misma que ha sido reconocida como exitosa por organismos internacionales tales como el galardón entregado por el Institute for Operations Research and the Management Sciences de Houston.

VER: Franz Edelman 2022: Chile gana premio internacional por manejo de la pandemia de Covid

En esa oportunidad fue consultada por una eventual carrera hacia La Moneda y una incursión clara en el mundo de la política en la primera línea, a lo que responde: “Esto no es una aventura personal. La gente tiene muchas expectativas, la está pasando mal, hay que tener una propuesta económica, resolver problemas del narcotráfico, violencia, La Araucanía… O sea, yo creo que puedo hacer una propuesta sanitaria con el equipo que tengo, porque es un equipo potente, pero yo creo que hoy día no tengo un equipo como para gobernar un país. O sea, iría a puro dar jugo e intentar administrar con lo poco que se puede”.

Luego afirmó “Imagínate otro gobierno de derecha. O imagínate al revés, otro gobierno de la centroizquierda, pero que no va para ningún lado. No sé qué es lo que me da más pena, o sea, me angustia como ciudadana. Pero no sé si yo soy la llamada a ir a inmolarme. Porque tampoco le tengo las respuestas a Chile. Si yo estuviera segura, porque te digo, ‘yo sé cómo hacer esta cuestión’, voy y lo hago. Créeme que lo haría. Pero cacho que hoy día no, poh”.