Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Jorge Guzmán presentó proyecto de ley para incorporar tecnología en los estadios para reforzar medidas de seguridad

  • Miércoles 10 de mayo de 2023
  • 17:26 hrs

Ante los últimos hechos de violencia ocurridos en los estadios del país, el parlamentario Evópoli expuso en la Comisión de Deportes una serie de medidas para los organizadores de los espectáculos.

Con el objetivo de implementar nuevos deberes a los organizadores del espectáculo del fútbol y modificar la actual ley de Estadio Seguro, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), acompañado de su par Erika Olivera, presentaron un proyecto para incluir más tecnología que permita reforzar las medidas de seguridad y evitar que sigan ocurriendo hechos violentos y delictivos dentro de los recintos deportivos.

La iniciativa fue presentada en la Comisión de Deportes, a la cual fueron citados las principales autoridades y coordinadores relacionados al conflicto de violencia en los estadios, tanto del fútbol como de gobierno. Sin embargo, el parlamentario criticó la ausencia de la Jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas y, además, del secretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Nosotros sí estamos preocupados por la violencia en los estadios y por eso, hemos presentado un proyecto de ley que busca hacerse cargo de cómo enfrentar la actual situación de delincuencia y violencia que hay en los recintos deportivos. ¿Cómo? Prohibiendo el acceso a aquellas personas que cometan delito, sancionando mayormente o con mayor pena a aquellos que infrinjan la Ley de los Estadios, y en definitiva, atenten contra la seguridad de las personas”, relató Guzmán.

Asimismo, el parlamentario integrante de la Comisión de Deportes añadió que también van a “exigir a los clubes deportivos establecer medidas de control biométrico, y registró facial. Además, se debe incorporar cámaras de seguridad en todos los lugares donde se sientan las barras”.

Luego, el diputado Guzmán manifestó que los clubes deben empadronar a sus barras, para que “solamente puedan entrar aquellas personas que son barristas acreditadas al interior del recinto. Del mismo modo, hemos establecido el delito de estar con el rostro tapado para cometer agresiones dentro de los estadios. No tienen por qué haber encapuchado en los recintos deportivos y estamos buscando, en definitiva, hacernos cargo de la crisis que está viviendo el fútbol para poder salvarlo de aquellos que no son hinchas del deporte, sino que son hinchas de la delincuencia, hinchas de generar desorden en los espectáculos deportivos”.