Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Jorge Guzmán oficia al Ministerio de Obras Públicas por grave situación de las aguas del Canal Pencahue

  • Miércoles 11 de enero de 2023
  • 10:08 hrs

Luego de no encontrar respuestas favorables en la seremi del MOP, el parlamentario solicitó una reunión con el Ministro de la cartera para encontrar soluciones que ayuden a reactivar la Planta Elevadora de aguas y enfrentar el problema de sequía en la zona.

Desde el Congreso, el Diputado Jorge Guzmán expuso la grave situación que ocurre en la comuna de Pencahue, Región del Maule, donde los agricultores y sus habitantes se han visto severamente afectados por la sequía en la zona. Junto a regantes y autoridades locales, tras diversas reuniones, han solicitado al Seremi de Obras Públicas reactivar la planta elevadora de agua, que traslada este recurso desde el río Claro hasta el Canal Pencahue, sin una respuesta positiva para la comunidad.

Inversión pública de $2.500 millones, que actualmente, en temporada de riego y escasez hídrica, no se encuentra operativa, perjudicando no solo a la agricultura sino que también a los habitantes de la comuna que se benefician por la transferencia de aguas del canal a las napas subterráneas para sus pozos, y así poder destinar el recurso para sus familias, animales y cultivos, lo que podría generar a corto plazo una crisis económica y social.

“La comuna de Pencahue se desarrolla en torno a la agricultura. Esta comuna, tiene más de 10 mil hectáreas agrícolas y funciona y trabajan en ellas más de mil agricultores permanentemente, con todo el trabajo que ello conlleva” comenzó argumentando el diputado, y afirmó que “el gobierno anterior entregó una solución, una planta elevadora que permite sacar agua en excedente del río Claro, garantizando los caudales ecológicos, para transportarla al canal Pencahue y de esa forma poder suplir la falta de agua para poder regar estas 10 mil hectáreas y favorecer a todos los agricultores de la comuna”.

El parlamentario denunció que la Seremi del MOP en el Maule “desarmó esta planta elevadora en el mes de agosto para protegerla, dijeron, de las eventuales crecidas de los ríos, pero no han sido capaces a la fecha de volver a rearmar la planta, y la situación de sequía está afectando profundamente a los agricultores y a la comunidad”.

Junto a los agricultores, regantes y el alcalde de la comuna, se han reunido con las autoridades del MOP en la región, sin embargo, ”el seremi no asistió a la última reunión y el director de DOH dijo que tenemos que ir a buscar respuestas al ministerio en Santiago. Esa respuesta me parece grave, por lo mismo, queremos pedir oficiar al Ministerio de Obras Públicas, primero para que reciba de manera urgente a los agricultores de Pencahue que hoy se ven afectados por la falta de agua y porque no está funcionando la planta elevadora. Y segundo, para que el ministro del MOP entregue una respuesta que no fue capaz de dar el director de la DOH ni tampoco el seremi del MOP en el Maule, con lo cual demuestra que él parece que no representa al ministro en la región y parece que el Ministerio de Obras Públicas está cortado para las regiones”, puntualizó el diputado Guzmán.