Click acá para ir directamente al contenido

Convención Constitucional: Según Cadem solo un 26% de la población apoyaría el Estado plurinacional

  • Jueves 14 de abril de 2022
  • 10:12 hrs

Esta semana se dio a conocer el primer artículo que estará en la Constitución de la República, “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, y ecológico”, dice el texto, que se suma a los más de 160 que estarán en la propuesta del próximo plebiscito.

No es novedad para nadie que las últimas encuestas han golpeado al corazón de la Convención y el trabajo que realiza el órgano constituyente. Y quizás esa es la explicación para la intencionada omisión en la que cayeron casi todos los convencionales al comunicar el primer artículo.

Según la última encuesta CADEM, apenas un 26% apoya la idea de una sociedad plurinacional, en relación a un contundente 72% que dice apoyar una sociedad multicultural, compuesta por una sola nación chilena, que tiene varias culturas.


Aquí te dejamos un resumen de algunos de los convencionales que decidieron omitir el “apellido” del primer artículo. Y tú, ¿qué crees? ¿Fue casualidad esta omisión o parte de estrategia de algunos convencionales para evitar seguir cayendo en su popularidad en las encuestas?