Click acá para ir directamente al contenido

Cámara propone al gobierno crear un subsidio para bajar precio del pan

  • Jueves 21 de abril de 2022
  • 09:54 hrs

La norma es un proyecto de resolución que emplaza al gobierno para que impulse una normativa en este sentido.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución, impulsado por parlamentarios del PPD e independientes, que busca que el Gobierno evalúe y establezca un subsidio para disminuir y controlar el precio del pan y de los productos de la canasta básica de alimentos que utilicen harina de trigo en su producción.

El proyecto le pide al gobierno que presente una norma en esta dirección y se sostiene en el alza en el precio de pan y otros productos derivados de la harina y el trigo, que han tenido un alza los últimas semanas debido a la Guerra en Ucrania, aunque también se ha elevado producto de la inflación del último año.

La iniciativa fue firmada por los diputados independientes Carlos Bianchi, Jaime Araya, Marta González, René Alinco, Héctor Ulloa y Cristián Tapia; y por los PPD, Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto.

El impulsor de la iniciativa, el diputado independiente, Carlos Bianchi, sostuvo que "hoy hemos logrado en la Cámara de Diputados decirle al Presidente Boric, señor Presidente, anticípese a la situación crítica del aumento de precio de un elemento tan vital y esencial como es el pan, y cree un mecanismo que permita un subsidio a los molineros, o una rebaja de impuestos, o un subsidio focalizado directamente a la clase media o a las familias más vulnerables".

“Lo que está ocurriendo en el mundo es muy simple, Ucrania y Rusia son los principales exportadores de trigo y de cereales. ¿Qué hace el resto de Europa? Viene a comprar a América Latina, eso trae escasez y aumento de los precios. Por lo tanto, el gobierno de Chile debe anticiparse a esta situación, y no permitir que sigan incrementándose los valores del pan en nuestro país”, agregó el diputado Bianchi.