Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades explican las mejoras en la Reforma de Pensiones

  • Jueves 4 de marzo de 2021
  • 17:09 hrs
Imagen de contexto. (Foto: Diarios en Red).

Imagen de contexto. (Foto: Diarios en Red).

El intendente, Juan Eduardo Prieto; el asesor regional de Hacienda, Alberto Cardemil y la seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, refirieron que se trata de un avance para dignificar a los adultos mayores.

El Presidente de la República Sebastián Piñera, anunció nuevas indicaciones en la Reforma Previsional, que se discute en el Congreso. A grandes rasgos, a través de los distintos ejes, tiene como objetivo fundamental mejorar las pensiones de los jubilados (actuales y futuros) y especialmente las pensiones de las mujeres, clase media y sectores más vulnerables.

“Como bien lo dijo nuestro Presidente Sebastián Piñera, debemos tratar a nuestros adultos mayores como nos gustaría que nos trataran el día de mañana. Es por eso, que esta Reforma de Pensiones se hace cargo de entregar protección a los chilenos desde hoy”, dijo el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, sobre la Reforma.

El intendente Prieto destacó que “entre muchas medidas, se va a expandir y fortalecer el Pilar Solidario ampliando su cobertura de un 60 a 80% de las personas de menores ingresos. Ahora lo importante  será avanzar con urgencia y lograr un acuerdo para materializar esta gran iniciativa, ya que, un anhelo por años de los chilenos es que se respeten y protejan sus ahorros previsionales".

En tanto, Ana Paola Ponce, seremi del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que se trata de una buena noticia que aumentará las pensiones de todos los chilenos. “Es importante destacar que las personas que hayan cotizado al menos 30 años, 10 serán de este nuevo sistema y se le va a garantizar que su pensión no sea menos que el sueldo mínimo”.

La autoridad calificó este proyecto como “una modificación profunda, se fortalecen los pilares solidario y contributivo, se genera una garantía de pensión mínima, y se crean el subsidio y el seguro de dependencia severa”.

LLAMADO

Por su parte, Alberto Cardemil, asesor regional de Hacienda, resaltó que la iniciativa debe resolverse en el parlamento con urgencia. "Se necesita ya la ley fortaleciendo el Pilar Solidario, creando el nuevo pilar contributivo de un ahorro adicional del 6% que va un 3% a la cuenta individual y un 3% a un Fondo Colectivo; introducir cambios profundos a las AFP, para que tengan más competencias en el sistema y fortalecer el rol estatal en el sistema”.

"Es una gran noticia. El Presidente hace un ejercicio que es liderazgo importante en esto, el poder colegislador del Ejecutivo pone urgencia y pide que esto se resuelva pronto. Hago un llamado a todos los parlamentarios, especialmente a los parlamentarios de nuestra región a no seguir postergando esta reforma aprobada por la Cámara hace un año y ponerse una mano en el corazón pensando en nuestra gente", dijo el asesor regional de Hacienda.

PRINCIPALES EJES

Recordemos que, esta reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año 2019 y se encuentra desde entonces en trámite en el Senado. Dicho lapso de espera, ha impedido -según acotó el Presidente- mejorar las pensiones de aproximadamente 800 mil pensionados, por lo que ahora el Gobierno instruyó urgencia, con una serie de indicaciones.

Fortalece y Expande el Pilar Solidario: Amplía la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país. Así, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual.

Fortalecimiento del Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones: Esta Reforma también fortalece el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. Este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

Garantía de Pensión Mínima: Garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $ 325.330.

Seguro y Subsidio de Dependencia: Incluye un nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Severa, que dará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria.

Reforma a las Administradoras de Fondos de Pensiones: Adicionalmente, esta reforma incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de Fondos de Pensiones, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados. A esto se agrega la recién aprobada ley que permite anticipar el retiro de ahorros previsionales a los enfermos terminales.