Click acá para ir directamente al contenido

Alta cúpula del PC obtiene cargos clave en el Gobierno de Boric

  • Viernes 6 de mayo de 2022
  • 15:57 hrs
Foto: El Libero.

Foto: El Libero.

Altos dirigentes del Partido Comunista, cercanos a Guillermo Teillier y con trayectoria en Universidad ARCIS, han aterrizado al Gobierno de Gabriel Boric en diversos cargos de poder. La Subsecretaría para las FF.AA. es una de las más icónicas, pero se barajan otros nombres de la misma colectividad en puestos claves, como embajadas y la estratégica Subsecretaría de Interior.  

La Subsecretaría para las FFAA, dependiente del Ministerio de Defensa, es un lugar clave para Chile. Desde ahí se autoriza todo el financiamiento de adquisiciones y renovación del material bélico y armamento de las Fuerzas Armadas del país, y por lo mismo, su conformación es crítica. Hasta esta repartición del Estado han llegado miembros del Comité Central del partido Comunista, ex directivos de la Arcis, de la inmobiliaria Libertad, de las Juventudes Comunista, además de ex funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la División de Organizaciones Sociales (DOS). Dentro de los nombres más icónicos están Carlos Chong Campusano, hermano de la fiscal Ximena Chong (investiga denuncias de corrupción al interior del Ejército y una querella contra el ex Presidente Sebastián Piñera), Manuel Alejandro Da Corte Conte, periodista venezolano exiliado chavista, Erick Alejandro Layana Venenciano, ex jefe de gabinete del diputado RD Jorge Brito, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y crítico de las Fuerzas Armadas, entre otros asesores. 

Uno de los nombramientos más simbólicos de este Gobierno fue, sin duda, el de la comunista Bárbara Figueroa, ex dirigenta sindical y ex presidenta de la CUT, como embajadora de Chile en Argentina. Pero al parecer, el intenso arribo comunista no se detuvo ahí. Fuentes de Cancillería han afirmado que la diputada por el distrito 8, Carmen Hertz es una de las cartas favoritas para ocupar alguna designación en el exterior. “No hemos presentado nombres con una destinación determinada. Lo que sí se hizo fue una lista de nombres de personas que tienen las competencias profesionales y técnicas para esas funciones y que además son probas”, comentó Claudio de Negri, encargado de relaciones internacionales del partido. 

Otro refuerzo del PC fue instalado en una posición clave. El integrante de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, ha dedicado gran parte de su tiempo a generar insumos para la Subsecretaría del Interior, que dirige el PS Manuel Monsalve. ¿Sus temas de interés? Principalmente se ha dedicado al conflicto en la Macrozona Sur, migraciones y seguridad pública, temas críticos para el Ministerio que encabeza la actualmente cuestionada Izkia Siches. La presencia de Lagos, sin embargo, ha despertado ciertas críticas al interior del Oficialismo, por haber sido especialmente crítico del Presidente Boric en el pasado.