Click acá para ir directamente al contenido

Familia pide esclarecer muerte de joven en Cauquenes

  • Martes 26 de octubre de 2021
  • 11:55 hrs

La familia de la joven inició una campaña en redes sociales para exigir justicia en el caso.

Hace más de tres meses, Jocelyn Rivas Concha de 22 años fue encontrada sin vida en Cauquenes. Su muerte inicialmente fue catalogada como un sucidio, sin embargo, su familia descarta esta hipótesis y presentó una querella criminal por homicidio.

Viviana Concha, madre de Jocelyn, relató a Diarios en Red que la joven estudiante salió el pasado 3 de julio con unos amigos y regresó a su casa cerca de las 3.30 horas del 04 de julio. Fue entonces, cuando tuvo la que sería su última conversación con su hija,  “conversó un rato conmigo y en eso me quedé dormida”.

Luego recibió un llamado de un amigo pidiéndole que lo fuera a buscar, un hecho evidenciado por su hermana menor quien estaba despierta, cuenta la madre.  “Mi hija salió, fue a buscarlo y de ahí no volvió más”, aseveró.

A la mañana siguiente, Viviana recibió la difícil noticia. “Llegó Investigaciones y me muestran una foto de la cara de mi hija y me dicen que su hija está muerta, se suicidó a dos calles de acá”, recordó.

“Yo se que mi hija no lo hizo (...) “Mi hija era una niña llena de proyectos, una niña alegre, le faltaba poco para terminar de estudiar”, sentenció. 

Sobre el día del hallazgo, agrega que, “nunca estuve en el sitio del suceso, no me llevaron a reconocer el cuerpo en el mismo lugar. Levantaron a mi hija de ahí sin hacer las pericias correspondientes”.

Los cuestionamientos siguieron para Viviana al momento de la entrega del cuerpo, durante la entrega del cuerpo para los funerales. “Me la entregaron vestida en la urna y me doy cuenta que tenía moretones y rasguños en su cara”, aseguró.

Denuncia irregularidades en el proceso

Viviana denuncia irregularidades en el proceso de investigación del caso y falta de empatía desde funcionarios del Servicio Médico Legal y de la Fiscalía de Cauquenes. 

Un ejemplo de ello, habría sido durante la solicitud de una segunda autopsia, en la que acusa que recibió un trato denigrante por los galenos encargados del SML. “Me responden inhumanamente que ¿para qué quiero seguir indagando?, y si yo tenía mas hijas...yo le dije que sí, y me dijeron que ¿por qué no me preocupo de mi hija más pequeña y dejó de indagar porque no iba a lograr nada”, aseguró.

También aseguró que desde Fiscalía le cuestionaron que diera a conocer el caso a los medios de comunicación y en redes sociales.

Clama  justicia 

Viviana presentó una querella criminal por homicidio contra quienes resulten responsables y ha impulsado una campaña por redes sociales para exigir justicia para su hija.  “Siempre han querido colocarme en la hipotesis del suicidio cuando hay pruebas que indican lo contrario”, afirmó. 

“Vengan y vean las injusticias que hay acá (...) Le hago un llamado al ministro de Justicia, a diputados y senadores, y a quienes sepan algo que me digan lo que sucedió ese día.  Soy una madre que necesita la verdad y necesita hacer justicia por su hija”, agregó.

Diarios en Red consultó sobre el caso a la Fiscalía del Maule, desde donde se informó que la investigación del caso sigue en curso y se desarrollan las diligencias solicitadas.