
Dos ex carabineros quedan en prisión preventiva tras muerte de hombre durante procedimiento en Colbún
- Martes 29 de abril de 2025
- 17:39 hrs

Carabineros de Chile informó que ambos funcionarios fueron dados de baja.
En prisión preventiva quedaron dos ex funcionarios de Carabineros formalizados por el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte, tras un procedimiento ocurrido mientras se encontraban de franco, la noche del 18 de febrero de 2024 en la comuna de Colbún, región del Maule.
Los hechos ocurrieron en la población Gabriela Mistral, luego de que los uniformados —de 40 y 35 años— detectaran a un hombre manipulando la placa patente de un vehículo. Al creer que se trataba de un robo, procedieron a reducirlo usando fuerza física. La víctima, Alexis Astorga Muñoz, de 33 años, falleció producto de una asfixia mecánica por compresión cervical.
El procedimiento y la investigación
Ambos ex carabineros, que se encontraban fuera de servicio tras asistir a la Fiesta de la Cerveza en Colbún, habrían reducido al hombre lanzándolo al suelo y aplicando una compresión que finalmente le provocó la muerte por falta de oxígeno. Posteriormente, se determinó que el vehículo en cuestión pertenecía a la madre del fallecido.
El fiscal Nelson Riquelme, a cargo del caso, detalló que "los exfuncionarios proceden a reducir a una persona que en principio pensaban estaba sustrayendo la placa patente de un vehículo. En esa detención, la víctima resulta fallecida a raíz de una compresión cervical".
Prisión preventiva y plazo de investigación
La Fiscalía formalizó a los ex funcionarios policiales por apremios ilegítimos con resultado de muerte, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue acogida por el Juzgado de Garantía de Linares, al considerar que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
El tribunal estableció un plazo de tres meses para la investigación y ordenó el traslado de los imputados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes.
Carabineros de Chile informó que ambos funcionarios fueron dados de baja, mientras la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de las diligencias para esclarecer lo ocurrido.
Artículos relacionados

