Click acá para ir directamente al contenido

Transformación en el Sistema de Adopción en Chile: Proceso Gratuito y Más Ágil

  • Jueves 12 de octubre de 2023
  • 16:56 hrs

El Gobierno de Chile ha anunciado importantes cambios en el sistema de adopción del país. Estas modificaciones buscan agilizar y mejorar el proceso de adopción, así como fomentar el cuidado familiar en lugar de la institucionalización de niños, niñas y adolescentes (NNA).

El Gobierno anunció cambios en el sistema de adopción en Chile, destacando que el proceso de postulación será gratuito, que se contará con procesos estandarizados y que habrá tiempos más acotados.

Además, presentó una nueva área del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Se trata de la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, que será la encargada de evaluar y acompañar a las personas interesadas en adoptar o ser familia de acogida.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, entre 2021 y 2023 más de 422 niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido adoptados en el país. Asimismo, 8.720 NNA son parte del programa de Familias de Acogida, considerando hasta agosto de este año.

Si bien los sistemas para adoptar o ser familia de acogida son diferentes -y son acompañados por equipos profesionales distintos-, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, anunció este jueves la unificación de los procesos.

De esta forma, la Unidad de Familia será la única puerta de entrada al sistema de adopción, teniendo una gestión centralizada que permitirá un mayor acompañamiento y monitoreo de los procesos de evaluación de adopción y de familias de acogida.

"El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se encuentra en un proceso importante de transformación. El equipo del servicio está trabajando en un cambio de foco, un cambio de paradigma que busca priorizar el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes, lo que ayuda con su desarrollo emocional y cognitivo", sostuvo la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

"Por eso, estamos anunciando modificaciones al proceso de adopción y la creación de una nueva área del Servicio, con un equipo de funcionarios que serán los encargados de evaluar y acompañar a quienes quieran adoptar y a quienes quieran ser familia de acogida", agregó.

Con la puesta en marcha del órgano, la evaluación requerida para iniciar el proceso de adopción pasará a ser gratuita. Actualmente las familias deben pagar directamente a un evaluador.

Además, desde ahora, se usará una evaluación estándar creada por la Fundación América por la Infancia, junto a expertos internacionales y la validación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A esto se suma que, con las modificaciones, se logre la reducción de los tiempos de evaluación, que pasarían de un plazo de cuatro meses a un año, lo que actualmente toma, a entre tres y cuatro meses.

Otro punto importante dentro de las modificaciones es la unificación de procesos. Esto contempla la creación de la nueva Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, donde un equipo de funcionarios se encuentra a cargo de evaluar, acompañar y monitorear tanto el proceso de adopción como para ser familia de acogida, instancias que antes eran acompañados por distintos equipos.

Esta nueva unidad comenzó a funcionar este mes en Coquimbo y está en proceso de implementación en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía.

La directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, señaló que con estos cambios se busca priorizar el cuidado familiar y evitar la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes, para que las residencias no sean la primera respuesta de cuidado.
“Como país debemos avanzar en más familias de acogida y familias adoptivas para evitar la institucionalización como primera respuesta, estandarizando las evaluaciones, acortando los tiempo de evaluación, entre otras mejoras que aborda esta unidad”, agregó.

Las medidas anunciadas tendrán un costo promedio de operación anual en cada región de $491.009.000.