Click acá para ir directamente al contenido

Sustentabilidad y equidad social: concesionarios defienden la participación público privada en el desarrollo de infraestructura

  • Jueves 31 de marzo de 2022
  • 13:06 hrs

Presidente del gremio recalcó que, en el sistema actual, las obras nunca dejan de pertenecer al Estado, ya que “son bienes nacionales de uso público".

Leonardo Daneri, ingeniero civil y presidente de la asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G (Copsa), ofreció una entrevista a Semanario Tiempo donde defendió el sistema de concesiones en Chile.

En primera instancia, el profesional hizo una recapitulación sobre cómo eran las cosas antes de la llegada de la ley de concesiones relatando que antiguamente “todas las obras públicas las construía el Estado con fondos generales de la nación (léase impuestos) y se le entregaba al servicio público respectivo, pero como el Estado siempre fue bastante escuálido respecto a los fondos disponibles lo primero que descuidaban era la mantención”.

Agregó que uno de los ejemplos que dejó en claro lo anterior fue el tema de los hospitales “los construía el MOP o el MINSAL, pero como los fondos no alcanzan ni siquiera para las atenciones de salud, eso significaba que muy pronto existía un edificio con filtraciones en la techumbre y todos los problemas conexos, además de un evidente crecimiento inorgánico".

Recordó que cuando Chile volvió a la democracia se necesitaba crecer, pero no había suficiente dinero, momento en que se generó la ley de concesionarias “que en el fondo no es otra cosa que participación público privada, ya que siempre los bienes son del estado, son bienes nacionales de uso público", aclaró.

Daneri recordó que “las grandes concesiones que trajo consigo la ley, permitieron la llegada de grandes empresas internacionales que sin duda cambiaron la infraestructura del país (...) y algo muy importante es que trajeron una cantidad gigantesca de tecnología, por ejemplo en hormigones, en grúas, moldajes metálicos, todo lo cual que permitió que mejorara todo el rubro de la construcción”.

Autopistas en Chile

Respecto a las autopistas, que en Chile están a cargo de concesionarias, manifestó que “el peaje es un impuesto que se cobra in situ, y nos parece bastante lógico que el que usa paga. Antes la repavimentación de la ruta 5 las pagaban todos los chilenos a través de los impuestos, pero hoy sólo el que usa el que va de Santiago La Serena y viceversa, por lo tanto hay en el peaje hay un profundo sentido de equidad, sin regresividad y permite liberar recursos para otras obras como los caminos secundarios”.

Leonardo reflexionó también sobre su cobro: “el país tiene una cantidad gigantesca de compromisos en educación salud y previsión, y para eso hay que subir los impuestos en todos lados, entonces ¿por qué razón habría que bajarlos en áreas que sí prestan solución a necesidades a muchas personas y que sí es equitativo y no tiene ningún tipo de regresividad?

Nuevo Gobierno

Respecto al punto de vista del Gobierno respecto a este tema, el ingeniero civil indicó que “el presidente Boric cuando ganó la segunda vuelta dijo que para él era muy importante la participación público privada”, por lo tanto, “si hay privados disponibles para desarrollar áreas como las telecomunicaciones, las obras públicas, las sanitarias, en fin, en que la participación es exitosa no veo por qué tendría que cambiar. Y reitero, todos siguen siendo bienes nacionales de uso público y es el Estado el que planifica, regula y fiscaliza”, concluyó.