Click acá para ir directamente al contenido

Familia de hombre que murió en manifestaciones del 18/O exige colaboración de carabineros

  • Domingo 17 de octubre de 2021
  • 08:57 hrs

Tras el fallecimiento el pasado seis de marzo de 2020, en un enfrentamiento entre Fuerzas Especiales y manifestantes en las cercanías de la plaza Baquedano en Santiago.

Los abogados de la familia de Cristian Valdebenito, hombre que murió el 6 de marzo tras recibir un impacto con un elemento contundente en inmediaciones de la Plaza Baquedano, solicitaron que Carabineros colabore con la investigación ya que aseguran que el golpe fue por una bomba lacrimógena.

Los abogados, Ciro Colombara y Aldo Díaz, dijeron a través de un comunicado que los familiares manifestaron su preocupación “porque han transcurrido casi dos años desde el homicidio y aun no hay formalizados”.

Junto con cuestionar el uso “indiscriminado” de armas de bombas lacrimógenas, enfatizaron que se debe “investigar pronta y diligentemente el suceso y sancionar a quienes resulten responsables”. 

“La familia de Cristian Valdebenito valoro la reunión con el Fiscal nacional porque demuestra la preocupación del Ministerio Publico por las victimas (…) No se ha determinado de manera precisa que Carabinero fue causante de su muerte. Es claro a estas alturas que fue un piquete de Carabineros, pero no está del todo determinados que efectivo policial lanzo la bomba lacrimógena”, agregaron Colombara y Diaz en un comunicado.

Para cerrar manifestaron que confían en que prontamente se determine y formalice a los funcionarios de Carabineros responsables del homicidio de Cristian Valdebenito”.

Cabe señalar que en el parte entregado por el medico que lo trató, Valdebenito sufrió un “traumatismo craneal grave” por un elemente contundente durante los enfrentamientos entre Fuerzas Especiales y manifestantes, en el marco del denominado “Estallido social”.