Click acá para ir directamente al contenido

Hoy se conmemora el día mundial de la salud mental

  • Domingo 10 de octubre de 2021
  • 11:45 hrs

Las autoridades han reiterado el llamado a empoderar a la población para que cuiden de su propia salud mental y presten apoyo a los demás.

“El coronavirus ha tenido un gran impacto en la población, experimentando angustia, temor e incertidumbre, sumado al aislamiento física o perdida de seres querido. La salud mental y bienestar de las personas se han visto gravemente afectados en el contexto de la pandemia. Son muchos quienes han experimentado sentimientos de angustia o temor por los efectos inmediatos del virus en la salud, por temor a contagiarse o por perder a miembros de su familia”, explico el seremi de salud Alejandro García.

Esto ha llevado a que, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo pasado, los gobiernos de todo el mundo reconocieran la necesidad de ampliar los servicios de la salud mental de calidad, en todos los niveles de atención, buscando nuevas formas de prestar atención a sus poblaciones.

Se creo una campaña por el Día Mundial de la Salud Mental donde se comparten los esfuerzos realizados en distintos países y se destacaran múltiples historias que han logrado impactar positivamente en la salud mental de las personas.

La experta Jessica Gallardo, Psicóloga y Asesora de Programas de Salud Publica de la Seremi de Salud, la conmemoración de este día “ofrece la oportunidad de empoderar a las personas para que cuiden de su propia salud mental y presten apoyo a los demás, sobre todo a aquellas personas que viven con una de las enfermedades mentales mas comunes, como la depresión”.

“Es prioritario realizar acciones de abogacía al interior de las instituciones, su equipo de trabajo y su comunidad, para evitar que el temor de la ansiedad, y el malestar sean estigmatizados y psicologizados”, finalizo Gallardo.