Salud mental y personas mayores: Conversatorio online abordará la realidad y desafíos en Chile
- Martes 12 de octubre de 2021
- 09:12 hrs
En Chile las patologías mentales más comunes en adultos mayores son la demencia, depresión, trastornos de ansiedad y abuso de alcohol.
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística revelaron a través de un reciente estudio en 2020 que los mayores de 80 años pertenecen al segmento que más decide quitarse la vida en Chile, con una tasa de 13,6 suicidios por cada mil personas. Una cifra preocupante si se considera que nuestra región es considerada una de las más pobres del país, con los más bajos ingresos y una mayor población rural, lo que se traduce en menor acceso a la educación, pobreza, aislamiento y soledad, factores que llevan a la depresión y muchas veces, al suicidio de personas mayores.
Gracias a los avances en la medicina la población chilena ha incrementado sucesivamente su esperanza de vida, alcanzando en promedio los 78 años con una supervivencia de entre 80 y 90 años, cifras que toman relevancia cuando se habla de llegar a la vejez con dignidad, ya que vivir más años debiera estar directamente conectado con el vivir bien.
En este sentido el médico psiquiatra y magíster en salud pública Dr. Gonzalo Poblete, plantea el concepto de Psicogeriatría, un área que se dedica, principalmente, a la atención de personas mayores de 60 años, subespecialidad de la medicina que dentro del territorio nacional no se imparte.
“La Psicogeriatría es uno de los pilares para un mejor envejecimiento, una adecuada salud mental favorece y potencia la prolongación de la autovalencia del adulto mayor, de 60 años y más. En nuestro país contamos con el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” del Ministerio de Salud. Este programa depende de la comuna y la atención primara viene siendo uno de los actores relevantes en esta tarea, la salud mental no es solamente un acto en el cual el psiquiatra se ve involucrado y psicólogos, sino todos los actores de la salud, como asistentes sociales, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, es una intervención multiprofesional, imposible que solo lo trate un médico”, comentó el profesional.
La realidad y desafíos del país en cuanto a la salud mental de adultos mayores será abordada en un conversatorio online y gratuito el próximo 13 de octubre a las 19:00 hrs. por el Dr. Gonzalo Poblete. El conversatorio titulado: “Salud mental en personas mayores”, será vía Zoom, que será simultáneamente transmitido por el canal de Youtube del Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo.
SALUD MENTAL EN CHILE
En Chile las patologías mentales más comunes en adultos mayores son la demencia, depresión, trastornos de ansiedad y abuso de alcohol. A través de los años los suicidios de personas mayores han ido en un claro aumento que se desprende de estas situaciones que complejizan la vida de este grupo etario, que tiende a vivir más aislado y sin mayores recursos.
Un aspecto importante a considerar es la situación particular que vive la Región del Maule, uno de los territorios más pobres, con mayor ruralidad, bajo acceso a la educación y si a eso le sumamos pobreza, aislamiento, soledad son factores que te llevan a la depresión y al suicidio. No se trata solo del medicamento, sino la intervención en salud mental es una intervención multiprofesional, imposible que solo lo trate un solo médico, es intersectorial. Es un cambio de mirada
En este contexto, el Dr. Poblete tiene un argumento claro. “Las familias de hoy, no son las familias ampliadas de los años 40’ 30’ donde todos vivían bajo un mismo techo, ahora existen núcleos más pequeños y, por lo mismo, las personas mayores muchas veces viven solos en casas, hogares o piezas, muchos de ellos además cesantes y sin recursos financieros, dejan de ser importantes y pasan a vivir sumidos en una depresión”, aseguró.
La detección temprana, la promoción y prevención de estos trastornos con estrategias sostenibles son claves para evitar situaciones catastróficas, pero la falta de profesionales en el área en el país es también una situación preocupante.
“En Chile hace unos años se comenzó a formar geriatras, el 31 de diciembre del año 2019 había 128 médicos inscritos en la Superintendencia de Salud y en ese mismo año la población geriátrica era de 2,260,222 personas, es decir, un 11,9% de la población total. La proyección para el 2035 es de 3.993.821 adultos, o sea que el crecimiento será de un 18,9% sobre la población. Habrá más adultos mayores que menores”. A lo anterior añadió que “poco más de la mitad de estos 128 médicos trabaja en la Región Metropolitana y sólo 48 más, en la actualidad, se están formando como geriatras. Si calculamos el crecimiento de la población acelerado en la población de mayores de 60, la deuda es enorme”, aseguró Poblete.
¿CÓMO LLEGAR A UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO?
La asociación de municipalidades de Chile en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señala que las personas mayores de 60 años a nivel nacional, está en un corte al año 2020 de 15,8% y Maule tiene un 16,7% es una de las regiones más viejas. La comuna de Curepto, por ejemplo, es actualmente la 3ra. a nivel país con mayor porcentaje de personas sobre 60 años.
Existen muchos prejuicios e ignorancia sobre la vida de las personas mayores, quienes han sido desplazados por una sociedad individualista. Sin embargo, una persona de más de 70 años puede llevar una vida activa en el ámbito sexual, en la realización de actividades básicas y físicas que le entregan excelentes garantías para su calidad de vida.
Las familias y los profesionales que están insertos en programas para el adulto mayor, tienen un rol fundamental en lograr convivir con una población activa en la vejez con la prevención de ciertas enfermedades y estrategias de prevención de accidentes domésticos. Además, es importante que las personas mayores conozcan sus derechos y que puedan acceder a diferentes programas y servicios comunitarios que los inviten a mantenerse siempre activos.
Respecto a los problemas de salud física y salud mental propios de la edad, el Dr. Poblete es enfático en señalar que “son temas que pueden si efectivamente limitarlo, pero no anularlo. Es decir, que tiene que entender que tiene que buscar ayuda, nadie se sana solo, cuando alguien tiene síntomas se siente deprimido o ansioso, tenga 20 o 30 50 años busca ayuda ¿Por qué él va a ser distinto? Hay que buscar ayuda y continuar”.