Click acá para ir directamente al contenido

Revisa en detalle los cambios que propone la Reforma al Sistema de Pensiones

  • Jueves 3 de noviembre de 2022
  • 10:39 hrs
Foto referencial

Foto referencial

Cabe señalar que en esta reforma de pensiones los fondos son heredables y que ingresará al Congreso la próxima semana.

En la actualidad, el Sistema de Pensiones cuenta con tres pilares fundamentales, está el que garantiza el mínimo de pensión, el de Capitalización Individual, es decir, el ahorro personal que es administrado por las AFP y el ahorro voluntario. La Reforma al Sistema de Pensiones que está proponiendo el Gobierno es mixta y suma un cuarto pilar.

Allí estarán como siempre, los aportes del trabajador con cuenta de Capitalización Individual, estará el aporte del Estado con la Pensión Garantizada Universal que actualmente tiene un máximo de $193.917, estarán las Contribuciones Voluntarias y se le suman los aportes realizados por empleadores que irán a una Cuenta de Seguro Social, que serán 0,1 UF por cada año que cotizó la persona.

Un cambio a uno de esos pilares es que la Pensión Garantizada Universal podría aumentar a $250.000, que se financiaría con rentas generales de la nación, es decir, con impuestos, pero eso sólo podría realizarse si es que se aprueba en el Congreso la Reforma Tributaria, que un tercio de sus recaudaciones irían a la Reforma de Pensiones.

Con respecto al cuarto pilar referente a la Cuenta de Seguro Social, actualmente se cotiza un 10% y es todo para Capitalización Individual, que es un ahorro personal, pero es administrada por AFP. 

En la Reforma de Pensiones se propone aumentar de un 10% a un 16%, pero de ese 6%, que será puesto por empleadores, 70% va a la cuenta individual del trabajador y un 30% restante se distribuye de manera igual entre todos los cotizantes, eso significa que el cotizante de bajas rentas, que cotizó menos, se le va a gregar una proporción mayor.

Por lo tanto, todas las personas que ganan menos $1.500.000, se ven favorecidas, porque reciben más que el equivalente al 6% de su cuenta personal. Esto es solo una parte del Seguro Social, ya que, también se van a mejorar las pensiones de los actuales jubilados, y se van a financiar las compensaciones entre hombres y mujeres que se explicarán a continuación. 

Ejemplo para hombres

En el caso de un hombre que terminó su vida laboral ganando $400.000 y que solo cotizó durante la mitad de su vida por distintas razones como desempleo, trabajo informal, entre otras:

Sin Reforma de Pensiones

Están los $76.500 de cotización individual más la Pensión Garantizada Universal que actualmente son $193.917, lo que da un total de $268.515 de pensión.

Con Reforma de Pensiones

Con capitalización individual recibirá $76.500, con la Pensión Garantizada Universal obtendrá $250.000 y más el Seguro Social $67.828, en total recibirá $392.426 de pensión. 

Ejemplo para mujeres

En el caso de una mujer que también haya terminado su vida laboral ganando $400.000 y que solo cotizó durante la mitad de su vida por cuidar a familiares como hijos y ancianos y se dedicó al trabajo informal:

Sin Reforma de Pensiones

Están los $63.734 de cotización individual, es decir, menos que el hombre al dedicar gran parte de su vida al cuidado de familiares y porque el cálculo de expectativa de vida la deja en desventaja, más la Pensión Garantizada Universal que actualmente son $193.917, lo que da un total de $268.515 de pensión.

Con Reforma de Pensiones hay un cambio

Es lo mismo que en el caso del hombre, solo que existirá una compensación por diferencia de expectativa de vida entre hombres y mujeres, es decir, habrá un monto más en la parte de Seguro Social para las mujeres, por la diferencia de la pensión entre el hombre y la mujer obtenida por autofinanciamiento con capitalización individual. En este ejemplo se sumarían casi $11.000 más para la mujer en la parte de Seguro Social, para que entre ambos sexos no haya tanta desigualdad. 

Trabajadores independientes o informales

En el caso de los trabajadores independientes o informales, como tienen muchas lagunas, el Seguro de Cesantía va a pagar las cotizaciones además de pagar el propio beneficio. Sumado a eso, el componente de Seguro Social va a agregar cotizaciones por los años en que las personas no hayan podido trabajar y se hayan dedicado a ejercer labores de cuidado.

Se va a crear un sistema simplificado de cotización para los trabajadores independientes informales en que van a poder pactar con su banco, de tal manera que se les descuente una cantidad fija todos los meses sin necesidad de estar declarando una renta y otros trámites, sólo deberán firmar un convenio con su banco para que se les descuente una cantidad fija todos los meses, que irá a su pensión.

¿Fin de las AFP?

Las AFP actualmente administran e invierten los fondos. Lo que propone la Reforma de Pensiones es separar aquello, es decir quien administra, quien da la información de cartola, calcula cotizaciones, cobra y paga la pensión, será una entidad pública, que para garantizar que no haya pérdidas, no va a tocar el dinero en ningún momento, solo va a administrar.

Y quien invierte el dinero pueden ser los inversores privados o públicos y eso lo puede elegir cada cotizante. Las AFP actuales no desaparecerán del todo, ya que, ellas podrán convertirse en estos inversores privados.

¿El ente público que administra cobra comisión como las AFP?

Todos cobran comisión, pero en las AFP la comisión es un porcentaje del sueldo, en la nueva administradora pública la comisión es del saldo de la cuenta misma de pensiones. Cabe señalar que en esta reforma de pensiones los fondos son heredables. Finalmente esta propuesta ingresará al Congreso la próxima semana.