Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric tras polémica por presupuesto al INDH: “Los derechos humanos no son una cosa del pasado”

  • Sábado 10 de diciembre de 2022
  • 16:36 hrs

En medio de un discurso en una actividad del INDH, el Presidente se refirió al tema y aseguró que “no corresponde poner en tela de juicio el respeto a los DD.HH. No corresponde jugar políticamente en la política pequeña, mezquina, con un tema que es tan importante y es patrimonio de todos los chilenos y chilenas”.

El Presidente de la República Gabriel Boric Font, señaló la importancia de respetar los Derechos Humanos, y aprovechó de hablar sobre la polémica que se generó en la Cámara de Diputados tras no apoyar el presupuesto 2023 al INDH y al Museo de la Memoria.

Todo esto durante su participación en la presentación del “Informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile 2022”, actividad que se llevó a cabo en el GAM.

“No corresponde poner en tela de juicio el respeto a los DD.HH. No corresponde jugar políticamente en la política pequeña, mezquina, con un tema que es tan importante y es patrimonio de todos los chilenos y chilenas”, señaló el Mandatario, quien recalcó que los DD.HH “no son una cosa del pasado, sino que son un avance civilizatorio”.

Tras la decisión de la Cámara Baja, el Senado aprobó restaurar el presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y así reponer los fondos destinados a 11 organismos relacionados a los DD.HH.

“Nos marca una advertencia, donde tanto la democracia como los Derechos Humanos no se pueden dar por sentados, sino que tenemos que fortalecerlos permanentemente, porque hay quiénes cuestionan su importancia y tienen representación política hoy día”, expresó.

Pero no terminó allí, sino que además expuso que, “ser de derecha, de izquierda o de centro es totalmente legítimo, y pueden defender sus convicciones en el total respeto a la libertad de expresión, pero poner en cuestión avances civilizatorios como lo que expresa el Museo de la Memoria me parece que es cruzar un límite que como sociedad tenemos que encender las alertas”.