Click acá para ir directamente al contenido

Polémica ante posible licitación de empresa china para fabricar pasaportes y cédulas de identidad

  • Martes 10 de agosto de 2021
  • 08:57 hrs

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acordó oficiar de manera urgente a la Contraloría General de la República para que se estudien las bases de esta licitación.

Esta semana, salió a la luz pública que la empresa estatal Aisino Corporation, una de las compañías tecnológicas más grandes de China, con sede central en Beijing, busca adjudicarse una licitación del Registro Civil, para fabricar las cédulas de identidad y pasaportes de los chilenos por los próximos 10 años.

El director del Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, defendió ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el proceso de licitación de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes ante las críticas por una eventual adjudicación del proceso a la empresa Aisino Corporation.

La Tercera señaló que Mierzejewski sostuvo: “una diferencia fundamental con la anterior es que los datos ahora serán administrados por el Registro Civil e Identificación. Los datos serán ahora del Registro Civil y los administrará el Registro Civil e Identificación, independiente si sea China u otra nacionalidad, con el modelo buscamos cambiar eso y que esté la gobernanza en un data center en una estructura que es del registro”.

“Eso es fundamental, porque independiente de la nacionalidad, el modelo que cambia es ese, los datos están acá. Se encriptan y se administran, por lo mismo es que el Registro está certificándose con normas ISO y está tomando medidas”.

Sin embargo, las explicaciones entregadas por el directivo no lograron convencer a los parlamentarios de la Comisión de Economía, los cuales consultaron por el cambio a las bases de licitación, que según el presidente de la instancia Jaime Naranjo (PS) habría terminado por facilitar la adjudicación a la empresa china.

A las 15:00 horas de este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados abordará las implicancias que podría tener para la seguridad y privacidad de nuestro país la posible adjudicación a la empresa tecnológica china Alsino Corporteion del contrato para la fabricación de los nuevos pasaportes y cédulas de identidad, en el proceso de licitación que lleva adelante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Otro dato de la llegada de los mercados chinos al país dice relación con la compra de la empresa CGE por parte de la gigante de la electricidad china State Grid. En el mes de marzo del presente año la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la adquisición de la participación accionaria de State Grid International Development Limited (Sgidl) en la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) y CGE Servicios S.A., luego de que en noviembre del 2020 el grupo español Naturgy decidiera poner a la venta su paquete accionario equivalente al 96 % de la empresa. “La operación no es apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como también en los servicios no regulados asociados a la distribución y la comercialización de transformadores de distribución estándar y equipos compactos de medida (ECM)”, informó la FNE en su momento dando el ok a la multimillonaria transacción.CGE es una empresa dedicada a la transmisión y distribución de energía eléctrica y posee concesiones en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía.