Click acá para ir directamente al contenido

Piñera critica segundo gobierno de Bachelet: “Se perdió el rumbo hacia el desarrollo”

  • Viernes 13 de octubre de 2023
  • 17:59 hrs

“Los 30 años en los que Chile había recuperado su democracia, había multiplicado por 5 el ingreso per cápita, reduciendo la pobreza y desigualdad. De la noche a la mañana comenzó un cuestionamiento brutal, un golpe brutal a este proyecto de ser un país desarrollado", dijo el exmandatario en un seminario organizado por CSAV.

El expresidente, Sebastián Piñera, en el seminario “Volver a Crecer” del Día del Comercio Global, organizado por CSAV se refirió a la desaceleración del crecimiento y el desarrollo, señalando que Chile “perdió el rumbo” en el segundo gobierno de Michelle Bachelet por tres motivos principales: cuestionar los cimientos de los 30 años posteriores a la dictadura, por el cambio en el sistema electoral, y por su reforma tributaria.

En su intervención, el exmandatario aseguró “que Chile venía creciendo entre cinco y seis (por ciento) en forma sistemática por décadas”, lo que a su juicio estaba llevando al país hacia el desarrollo.

No obstante, para Sebastián Piñera, el rumbo “se perdió” a partir de 2014, es decir, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y por tres factores.

“Primero, porque empezó a cuestionar los cimientos y las bases de los treinta años y surgió el concepto de la retroexcavadora”, aseguró el expresidente, para luego pasar a enumerar hechos registrados en Chile desde el retorno a la democracia y que a su juicio se relacionan con el desarrollo del país.

“Los 30 años en los que Chile había recuperado su democracia, había multiplicado por 5 el ingreso per cápita, reduciendo la pobreza y desigualdad. De la noche a la mañana comenzó un cuestionamiento brutal, un golpe brutal a este proyecto de ser un país desarrollado”, detalló.

En cuanto al cambio del sistema electoral, declaró que era necesario un cambio, pero no por el que tenemos. “Se hizo un sistema absurdo”, dijo. Respecto a la reforma tributaria de la exmandataria, Piñera apuntó a que era evidente que iba a paralizar el crecimiento. “Generó una incertidumbre total”, sentenció.

Por último, aseguró que el tercer factor fue el cambio al sistema electoral. “Claro que había que cambiar el sistema electoral binominal, pero no por lo que tenemos”, reflexionó Piñera, y agregó que el actual sistema “absurdo” generó veintidós partidos políticos y que hace que “Chile sea ingobernable”.