Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores de Constitución atrapan gigantesco tiburón: La sorprendente hazaña se conoció en el puerto de Maguillines

  • Miércoles 24 de enero de 2024
  • 18:40 hrs

La captura de un enorme tiburón en el puerto de Maguillines, inicialmente identificado como un tiburón blanco de 360 kilos, se convirtió en un fenómeno viral. Sin embargo, tras un análisis detallado, se reveló que se trataba de un Mako, desencadenando una corrección por parte de SERNAPESCA.

Durante la jornada de este martes, un grupo de pescadores que se encontraban en el puerto de Maguillines, en la comuna de Constitución, región del Maule, lograron pescar a un supuesto tiburón blanco de unos 360 kilos aproximadamente, midiendo 3 metros de largo.

Este hecho, se dio, ya que el 'tiburón', habría quedado enredado en una malla de pescar. Tras ello, un grupo de 12 pescadores en conjunto con maquinaria propia del navío, lograron sacar al animal del mar.

Tras la sorpresa, al ver al enorme animal, uno de los pescadores comenzó a grabar el momento, sin pensar en que se convertiría en un video viral.

Luego de la captura del animal, fue llevado al muelle de dicha localidad, en donde se señaló que el animal sería desmembrado para su comercialización.

Desde SERNAPESCA emitieron un comunicado, en donde señalaron que, "Luego de la revisión de video y de un set de fotografías obtenidas, donde era posible ver con mejor detalle los dientes del ejemplar capturado, y según lo indicado por dos expertos en Condrictios del Instituto de Fomento Pesquero y la Universidad de Valparaíso, el ejemplar corresponde finalmente a un Mako, por tanto, no sería un tiburón blanco”, informó Andrea Alfaro, directora regional de SERNAPESCA Maule.

“Ambos expertos coinciden finalmente, que los dientes expuestos en las fotografías son con forma de colmillo, típico de los makos, en cambio los dientes de los tiburones blancos son triangulares y aserrados lateralmente” agregó.

Además, comentaron que, si bien los tiburones Mako están emparentados con los tiburones blancos y también los sardineros, "quizás por eso, además del gran tamaño y peso del ejemplar, pudieron confundir la especie".

Finalmente, desde SERNAPESCA comentaron que dado a que el "desembarque de este ejemplar se hizo sin dar aviso a SERNAPESCA, se están analizando y recabando antecedentes respecto a la existencia o no de la declaración de desembarque, y el cumplimento normativo de su destino por parte del armador de la embarcación responsable de su captura. De verificarse incumplimientos, se procederá a notificar de la infracción a los agentes involucrados.