Click acá para ir directamente al contenido

Paula Daza informó que "paciente cero" de variante Delta fue multada con 200 UTM

  • Martes 31 de agosto de 2021
  • 15:51 hrs

La mujer, su hermana y su cuñado fueron declarados culpables por el delito de atentado contra la salud pública.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública informó esta jornada que la "paciente cero" de la variante Delta fue sancionada con una multa de más de 200 UTM ($10 millones), por incumplir su cuarentena obligatoria luego de arribar desde Estados Unidos. 

 "La Seremi de Salud del Maule hace un sumario sanitario, el cual ya se sancionó, ella fue multada con 200 UTM ($10.442.600 con el valor de agosto)", afirmó la autoridad a EMOL.

La paciente cero recibió no fue la única multada, pues su hermana y cuñado también fueron multados con 100 UTM. Para los tres se levantó la medida cautelar de arraigo nacional.

Juicio simplificado

La mujer, su hermana y su cuñado fueron declarados culpables por el delito de atentado contra la salud pública, tras afrontar un juicio simplificado 

Sobre las penas del proceso, Patricio Caroca el fiscal jefe de San Javier , explicó que la mujer "fue condenada a la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y a su vez las personas que la acompañaban fueron sometidos a una suspensión condicional y deberán donar cada uno de ellos la suma de 300 mil pesos en insumos médicos a la Cruz Roja de San Javier, no verse involucrado en ningún hecho de similares caraterísticas, fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo".

Si bien la "paciente cero" fue condenada a 300 días de presidio menor estos serán cumplidos con la pena sustituvida de remisión condicional. 

De Estados Unidos a San Javier

Cabe recordar que la mujer residente en Estados Unidos viajó a Chile para el funeral de su padre.  Una vez en el país, junto a su hermana y cuñado viajaron en un vehículo hasta San Javier.

Si bien tenía permitido viajar a dicha comua, los tres deberían permanecer en cuarentena. Pese a ello, los tres fueron hasta el cementerio de la comuna incumpliendo la cuarentena, donde se realizó el funeral mencionado.