Nueva app ayuda a tratar pacientes con problemas kinesiológicos
- Martes 3 de agosto de 2021
- 15:17 hrs
My Virtual Physioterapist cuenta con la primera patente de su tipo en Chile y está pronta a ser comercializada.
Mejorar los resultados de los tratamientos kinesiológicos es el objetivo de una innovadora tecnología desarrollada por un equipo de la Universidad de Talca que, a través de realidad virtual y una aplicación de teléfono móvil permite realizar terapia a distancia.
My Virtual Physioterapist es el nombre de la herramienta, diseñada para adultos mayores y jóvenes con problemas neurológicos, quienes pueden seguir sus tratamientos kinesiológicos desde casa. “Es una herramienta tecnológica de apoyo a profesionales de la salud y a pacientes del área neurológica”, explicó Valeska Gatica, directora del Centro de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTNMH) de la Universidad de Talca y líder del equipo que desarrolló la herramienta.
Según detalló la académica, esta aplicación permite “mejorar, analizar y diagnosticar indicadores fisiológicos y biomecánicos del control postural”, para lo que cuenta con tres componentes integrados: una polera deportiva sensorizada, un marco inteligente ajustable de lentes ópticos y el software que lleva el mismo nombre y que se puede utilizar de manera web o como aplicación móvil.
A través de la camiseta deportiva con sensores que utilizan los pacientes, se envía una señal a la aplicación móvil que controla su postura estática y los movimientos que realizan de acuerdo a lo que se les indica en la pantalla.
“Los sensores de la polera van registrando los datos del adulto mayor, los que se van a transformar en una robusta cantidad de números que se procesan para adaptar la terapia a necesidades del paciente”, explicó la académica.Además, el marco para los lentes controla de manera ocular el cansancio e indica cuando se debe hacer una pausa en el ejercicio.
“Esta app tiene la terapia VERR (Virtual Enhanced Reality Rehabilitation) incorporada. Se trata de una terapia que nosotros creamos hace un buen tiempo, y que fue escalando desde el punto de vista de la investigación”, explicó la creadora de la tecnología de realidad virtual con fines terapéuticos.
Además de los beneficios para los pacientes, My Virtual Phisyoterapist cuenta con el logro de ser pionera en Chile. “Es la primera patente del área de la kinesiología en la historia de la kinesiología en nuestro país”, lo que representa un gran logro para este equipo multidisciplinario, compuesto por profesionales del área de la salud y también de la ingeniería de la universidad maulina.
Los excelentes resultados obtenidos hasta ahora con los pacientes hacen que el proyecto siga creciendo. “Ahora lo vamos a postular a financiamiento, pero también tenemos intereses de privados para desarrollarlo. Como es una patente, ya tiene su código y se puede comercializar”, lo que acercará esta herramienta tecnológica a los pacientes y profesionales tratantes.