Click acá para ir directamente al contenido

Mujer transgénero ingresa por primera vez a la escuela de Carabineros

  • Sábado 25 de junio de 2022
  • 09:23 hrs

Contó que siempre tuvo el apoyo de su familia, quienes a los 14 años la llevaron a Santiago para iniciar su proceso de transición.

Carabineros de Chile presentó a la primera mujer transgénero en ingresar a su escuela. Se trata de Isabella Panes quien señaló que desde pequeña ha sentido “una gran admiración hacia la Institución. Siempre decía: cuando sea la mujer que quiero ser, voy a postular a Carabineros. Como mujer trans no fue fácil demostrar y callar bocas con tantos prejuicios que existen".

Agregó que espera "contribuir en generar una red de apoyo a través de mi experiencia, y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo. Hoy tengo el compromiso de llevar adelante un mensaje de inclusión, respeto, tolerancia y amor por uno mismo".

Isabella detalló a Las Últimas Noticias (LUN) que, nació en Laja, región del Biobío, bajo el nombre de Raúl y que siempre tuvo el apoyo de su familia, quienes a los 14 años la llevaron a Santiago para iniciar su proceso de transición, que pudo comenzar recién a los cuatro años siguientes. 

"A los 18 años recién pude hacerme la primera cirugía. En Chile estaba prohibido que una mujer transexual se hiciera una intervención quirúrgica y para todo había que pedir permiso y tener un certificado psiquiátrico. Eran los tiempos en que esto se conocía con el nombre de trastorno de identidad de género", recordó.

Luego en 2015, la joven dejó sus estudios de Veterinaria y realizó en Talcahuano su operación de cambio de sexo y finalmente el año pasado fue aceptada por la escuela de Carabineros. "Mis papás estaban bien asustados con todo esto. Porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que me podían hacer algo, que lo iba a pasar mal por mi condición. Pero yo nunca tuve miedo. Y soy perseverante", expresó.

Finalmente, dijo que "Contrariamente a lo que pensaban mis papás, me han tratado súper bien... No me he sentido discriminada por nada y mis compañeras me tratan como una mujer más".