Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Marcel detalla reforma previsional: "Ningún trabajador va a quedar peor"

  • Viernes 28 de octubre de 2022
  • 16:54 hrs

Según detallaron las autoridades, “el objetivo principal de esta reforma es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones tanto de los actuales jubilados como de las generaciones que se van a jubilar próximamente”.

El Gobierno entregó los detalles de la reforma previsional, que será presentada por el Presidente Gabriel Boric durante la próxima semana. Sin embargo, este viernes la Ministra del Trabajo, Jeannete Jara, junto al titular de Hacienda, Mario Marcel, hablaron sobre aspectos de la iniciativa.

Adelantando detalles de la propuesta, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que “el objetivo principal de esta reforma previsional es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de la generación que se van a jubilar próximamente y romper con el extremo en el que nos hemos encontrado durante 40 años donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente”. 

“Tenemos una propuesta que es robusta técnicamente, que es moderada porque lleva a Chile y lo saca del sistema de extremo en el que ha estado en estos 40 años y lo lleva al promedio de los países de la OCDE y que además reconoce la necesidad de la existencia de un sistema mixto de pensiones, donde junto con el ahorro privado y la participación de privados en el sistema existe además un Pilar de la Seguridad Social público, solidario y que nos permiten lo principal, que es mejorar pensiones”, señaló.

Y añadió que “la reforma y todos sus detalles van a ser presentadas prontamente, pero como sabrán hemos comprometido un aumento en la Pensión Garantizada Universal relacionado con la aprobación de la reforma tributaria, así como también un aumento de las pensiones de carácter contributivo, es decir, de aquellas a las cuales se le cotiza con una nueva aportación que hará el empleador y que hoy día no existe”. 

A su vez, el ministro de Hacienda, Mario Marcel explicó que "cuando hablamos de un sistema mixto, de lo que estamos hablando es de un sistema al cual contribuyen todos los actores del sistema, contribuye el Estado, contribuyen los empleadores y contribuyen los trabajadores".

"Es un sistema que va a beneficiar a todos los pensionados, a los actuales y a los pensionados futuros. Ningún trabajador o trabajadora va a quedar peor con esta reforma, al contrario, todos van a mejorar", agregó.

Marcel recalcó que "todos los trabajadores y trabajadoras tienen algo que ganar con esta reforma previsional".

En tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “podría decirse que aquí queremos que se aplique la idea de la tercera es la vencida, que ésta sea la reforma que definitivamente desbloquee un debate tan largo tiempo arrastrado”.

“Es una propuesta sólida, es una respuesta que responde a las prioridades preocupaciones de la población y es una respuesta además que saca un aprendizaje de las experiencias anteriores, buscando integrar las buenas ideas que ha habido en distintas otras presentaciones de Gobiernos anteriores”, acotó.