Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc presentó el sistema que reemplazará a los puntajes nacionales en la PAES

  • Viernes 9 de septiembre de 2022
  • 17:12 hrs

“Con esta decisión buscamos que los grupos que históricamente han sido invisibilizados puedan participar en un contexto más equitativo, que valore sus esfuerzos”, dijo la subsecretaria de Educación Superior.

Este viernes la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, presentó el nuevo sistema que reemplazará a los puntajes nacionales en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). En esta oportunidad, se hablará de Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) que reconocerá a los estudiantes que "se esfuerzan por llegar a la educación superior, en sus respectivos contextos", dijo la subsecretaria.

Los criterios que se incorporarán serán:

*Distinción de Territorios: Se reconocerá a las personas de cada región, además de personas del territorio insular, que obtengan el puntaje más alto en: el promedio de las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1; la prueba de Ciencia; la prueba de Historia y Ciencias Sociales; y la prueba de Competencia Matemática 2. En estos cuatro casos, funcionará la paridad de género.

*Distinción de Modalidad de Enseñanza: Se reconocerá a las personas que obtengan 1.000 puntos en el puntaje ranking y el promedio más alto entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, por cada modalidad de enseñanza (Científico-Humanista y Técnico-Profesional), según dependencia de establecimiento (Municipal, SLEP, Administración Delegada, Particular Subvencionado y Particular Pagado), y con paridad de género.

*Distinción de Pueblos Originarios: Se reconocerá a las personas provenientes de algún pueblo originario que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1).

*Distinción de Personas en Situación de Discapacidad: Se reconocerá a las personas en situación de discapacidad que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1).

Según Figueroa, tienen “el compromiso de transitar hacia una política de acceso a la educación superior que reconozca a todas las personas y que considere sus diversos orígenes, identidades y trayectorias. Con esta decisión buscamos que los grupos que históricamente han sido invisibilizados puedan participar en un contexto más equitativo, que valore sus esfuerzos y logros, entendiendo sus contextos e identidades".