Click acá para ir directamente al contenido

Madres denuncian inconvenientes para recibir retenciones del 10% de las AFP

  • Jueves 29 de abril de 2021
  • 12:51 hrs

Insisten en que les dan fechas de pago, pero que cuando llega el día no obtienen ninguna respuesta por parte de la administradora.

Seis madres de distintas regiones de Chile, acudieron a Diarios en Red para denunciar que la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) ProVida no ha respondido de forma eficiente al momento de pagarles el dinero de las retenciones de los 10% por deudas de pensión alimenticia.

Alejandra Ponce y Katherine Orellana son de Linares, región del Maule y acusan que hasta la fecha no les han cancelado ni siquiera el primer retiro del 10% de las AFP. Aseguran que cuentan con las órdenes del Tribunal de Familia, pero que ProVida no les da respuestas. Alejandra ya ha puesto cinco reclamos en la Superintendencia de Pensiones, pero ni eso genera una presión para que le entreguen su dinero. Katherine por su parte, insiste en que el dinero que su deudor tiene en las AFP ni siquiera alcanza el millón, por lo que le parece una burla que no se lo entreguen.

Camila Vega, Miriam Sierra y Karen Zambrano son de Coronel, región del Biobío, y tienen problemas con la misma AFP. A Camila le deben más de $10 millones de pensión alimenticia, y si bien le entregaron un dinero, este no correspondía a la totalidad que debía recibir. “Me dieron un millón, que supuestamente correspondía al segundo retiro, cuando debía recibir más de dos millones. Me tramitan, y las ejecutivas se contradicen entre ellas. Espero que con el tercer retiro la retención funcione como corresponde, porque ese dinero es de nuestros hijos”. 

Por su parte, Miriam acusa que en su caso el primer retiro del 10% se demoró en llegar y que cuando llegó faltaba dinero. Coincide en lo mismo que las otras madres, le dan fechas, pero cuando llega el día, nadie le da una respuesta. “También hice la segunda retención y aún no me entregan el dinero”.

Por otro lado, Karen, acusa constradicciones constantes al momento de entregar la información, ya que, cuando fue el primer retiro del 10% le dijeron que si existía dinero para generar una retención, sin embargo, luego la misma AFP ProVida, le insistió que el deudor ya no tenía fondos. “Estoy impresionada de la cantidad de gente que está teniendo problemas, específicamente con esta Administradora de Fondos”. 

Otro caso similar

Desde Rancagua, región de O’Higgins nos contactó Lidia Ponce, su caso es diferente, ya que su hijo fue deudor de pensión alimenticia y al convertirse en padre siendo menor de edad, ella se hizo cargo de respaldarlo, por lo que fueron sus dineros del 10% los que quedaron retenidos.

Si bien Lidia comprobó con documentos que había llegado a un acuerdo con la otra abuela de su nieto para que las deudas fueran saldadas cuando le entregaran el dinero, la AFP ProVida aún no le da respuesta y sigue sin obtener su plata. “Necesito darle dinero a mi nieto y también utilizar la plata para realizarme unos exámenes que tengo pendientes”. 

Finalmente, desde la AFP ProVida, al igual que en un caso reportado por nostros anteriormente, no nos dieron respuestas para entregar su versión de los hechos o dar a conocer algún comunicado oficial explicando la demora para entregar los dineros.