Click acá para ir directamente al contenido

La Ministra Tohá verificó que cinco atletas cubanos han solicitado refugio

  • Miércoles 8 de noviembre de 2023
  • 17:23 hrs

412 deportistas cubanos integraron la delegación que participó en Santiago 2023 e ingresaron a Chile con un pasaporte especial entregado por el gobierno de Cuba. De esos, 391 regresaron a la isla centroamericana y 21 se mantiene en Chile.

La titular del Ministerio del Interior, Carolina Tohá, informó que hoy cinco deportistas cubanos "buscaron refugio" en las dependencias del Servicio Nacional de Migraciones. Previamente, el abogado Mijail Bonito, representante de siete de los ocho atletas que desertaron de la delegación cubana, había anticipado que presentarían la solicitud en el transcurso del día.

En ese sentido, la titular de Interior sostuvo que "sabemos que hoy día en la mañana, después del punto de prensa que hicimos, cinco personas se acercaron a solicitar refugio. No podemos decir quiénes son porque este proceso tiene una característica de reserva, tampoco los méritos de la solicitud, porque tienen que analizarse el proceso para eso, pero hecha la solicitud, entra en este procedimiento de análisis".

En esa misma línea, complementó diciendo que sobre "las demás personas que no se fueron, o se retiraron con su delegación, nosotros no sabemos dónde están y hasta que no venza su visa, están legalmente dentro del país; pueden estar en cualquier situación, no tenemos ninguna información al respecto".

Cabe señalar que, previamente, Tohá llamó a "no especular" respecto a la situación migratoria de los deportistas, ya que, su visa "todavía está vigente" y que "perfectamente pueden estar en Chile haciendo turismo". Por lo mismo, sostuvo que se debe esperar el vencimiento de la visa para saber si los atletas "dejaron el país dentro del plazo o no fue así. Pero como todavía no hemos llegado a esa fecha, no podemos adelantarlo".

Finalmente, detalló que "solo una persona, pero que no es parte del grupo del cual se ha estado hablando, se acercó a hacer una solicitud de refugio y en ese caso lo que sucede es que hay un procedimiento para estudiar el caso, ver si es atendible la solicitud y mientras se hace ese estudio, (…) se otorga un permiso especial (de duración de ocho meses) mientras se hace el estudio".