Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno se retracta y deja sin efecto polémica suspensión de "body scan" en cárceles y centros Sename

  • Lunes 18 de julio de 2022
  • 09:08 hrs
 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Flickr

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Flickr

El Ministerio de Salud confirmó que los equipos seguirán funcionando con los protocolos y técnicas vigentes en las cárceles y los establecimientos del Sename.

Polémica causó la decisión del Ministerio de Salud de suspender el uso "body scan" en cárceles y centros Sename, argumentando razones de salud. La decisión provocó críticas desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios. Finalmente, el Minsal se retractó y dejó sin efecto la controvertida medida.

Durante la madrugada de este lunes, la Subsecretaría de Salud Pública confirmó, mediante un comunicado, que continuarán con el uso de "body scan" en las cárceles y centros del Sename tras la polémica que causó el oficio que cancelaba su uso.

Los "body scan" son usados en las cárceles y centros de detención para evitar el ingreso de elementos prohibidos como armas de fuego y drogas.

A través de un comunicado, el Minsal manifestó que el organismo está “comprometido con el control de drogas y armas, que tanto daño causan a individuos y distintas áreas de la sociedad”.

En ese sentido, recalcaron que también buscan potenciar el “trabajo colaborativo para que estas medidas sean no solo eficaces, sino que seguras tanto para funcionarios de recintos dependientes de Gendarmería, como para las personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes en recintos del Sename y sus seres queridos”.

Los BodyScan, añaden, “poseen tecnología de radiación ionizante para la detención de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano".

Además, anunciaron un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia destinado para el mejoramiento de protocolos y técnicas.