Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno promulga Ley “Juan Barrios” que endurece penas por ataque incendiarios en vehículos con personas en su interior

  • Miércoles 15 de diciembre de 2021
  • 16:09 hrs

La iniciativa modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados, con personas en su interior, a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles la ley Juan Barrios, que sanciona con severidad los delitos incendiarios contra vehículos motorizados y otras instalaciones, en especial cuando se encuentran con personas en su interior.

El proyecto de ley toma su nombre en homenaje al camionero Juan Barrios que, durante la noche del 9 de febrero de 2020, sufrió un ataque incendiario mientras se encontraba durmiendo dentro su camión, lo que le produjo la muerte. 

La iniciativa modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados, con personas en su interior, a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito.

Con la promulgación de la Ley Juan Barrios, estamos dando un importante paso adelante para poder hacer justicia con Juan y con tantas otras personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo y la violencia”, explicó el Presidente en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, donde estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, María José Gómez.

Las penas por incendio en lugares o instalaciones con personas en su interior y con resultado de muerte, mutilaciones o lesiones graves gravísimas, irán desde los 15 años de cárcel hasta presidio perpetuo, mientras los ataques incendiarios con personas, pero sin resultado de muerte, mutilaciones ni lesiones graves gravísimas, irán desde los 10 años de cárcel hasta presidio perpetuo.

“Esta ley representa un avance para fortalecer las seguridades y la paz para miles de personas y familias y, también, un reconocimiento al trabajo incansable y abnegado de los gremios del transporte que lucharon, permanentemente, para que esta ley pudiera ver la luz del sol”, señaló el Mandatario.



Ninguna causa, por legítima que pueda parecer, justifica la utilización de la violencia y menos aún cuando ésta se ejerce contra la vida de personas que, muchas veces, pierden sus vidas sin tener ninguna participación y siendo totalmente inocentes”, concluyó el Jefe de Estado.