Click acá para ir directamente al contenido

Fenats continua paro nacional tras no llegar a acuerdo con Gobierno

  • Miércoles 4 de octubre de 2023
  • 09:31 hrs

Durante este martes la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) no logró acuerdo con el Gobierno, por lo que mantendrán este miércoles la paralización que comenzó el pasado lunes.

La Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) confirmó que continúa el paro nacional por el despido de miles de trabajadores de la salud tras el fin de la alerta sanitaria por el COVID-19, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

La decisión fue tomada posterior a la reunión que sostuvo la organización y distintos gremios del rubro de la salud con personeros del Ministerio de Salud y de Hacienda.

Al término del encuentro, la presidenta de la Fenats Nacional, Karen Palma, afirmó que “como directorio de la Confederación Fenats Nacional seguimos insistiendo. Nosotros continuamos en la paralización nacional que hemos llamado y solicitaremos evaluar temporalmente cada una de nuestras acciones, pero decimos con fuerza, la Fenats Nacional continúa en paro hasta conseguir nuestros cuatro puntos y las demandas que hoy son muy sentidas por nuestros compañeros que tienen que ver con reconocimiento y reparación”.

Respecto al encuentro sostenido durante la jornada, Palma sostuvo que “podemos decir que hoy día, el gobierno le ha pegado un portazo a los trabajadores y trabajadoras de la salud. Tanto las urgencias, como son la contratación y la mantención de los 6.300 honorarios covid-19, como los temas relevantes e importantes que nos afectan como trabajadores y trabajadoras: carrera funcionaria, incentivo al retiro, asignación técnica, materias que el ministerio desconoce y que hoy no ha instalado en la mesa, salvo solo explicaciones que permiten dar cuenta de la insensibilidad frente a la crisis hospitalaria que estamos viviendo”.

Por su parte, Margarita Araya, de la Confedeprus, manifestó que "6.300 trabajadores implican menos atenciones y eso es gravísimo, vamos a tener una nueva crisis sanitaria y sólo se va a generar por criterio presupuestario, no se superpone el criterio presupuestario en esta ocasión y eso es lamentable".