“Es un Frankestein”: expertos preocupados por la reforma de pensiones presentada por la ministra Jara
- Martes 27 de febrero de 2024
- 12:38 hrs
Diferentes protagonistas del mundo económico señalan que la reforma será muy dañina para los futuros pensionados.
La propuesta de reforma previsional presentada por el Gobierno continúa generando críticas por parte de la oposición y, según encuestas realizadas la semana en que se aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones, parece no contar con el respaldo mayoritario de la ciudadanía.
A su vez, académicos de diversos sectores han manifestado su oposición y críticas a la reforma. Para el Ex Presidente de Banco Estado en el segundo gobierno de la presidente Michelle Bachelet, el Demócrata Cristiano, Guillermo Larraín, la separación de la industria no es una muy buena idea puesto que no se podrían obtener beneficios reales para las pensiones actuales y futuras con esta práctica.
Para Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la USS, “no parece sensato que autoridades del Gobierno intenten validar su reforma difundiendo información incorrecta y construyendo mitos” señaló en una columna publicada por El Mercurio. Del mismo modo, en un debate de CNN, afirmó que “tal cual está la reforma hoy día, es un Frankestein, hay partes que no tienen relación unas con otras, nadie sabe cómo va a funcionar.”
Por otro lado, David Bravo, quien fue el presidente de la última comisión asesora presidencial sobre esta materia -Comisión Bravo- señaló que se trata de “una reforma de gran envergadura y con falta de información técnica relevante”, dado que a principios del 2023, la reforma no incluía un diagnóstico actualizado posterior a los tres retiros de las AFP y a la instalación de la PGU (Pensión Garantizada Universal).
Joseph Ramos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, advirtió que “la gente que jubile en 2040 va a tener pensiones bastante por debajo, tal vez 20% por debajo, de las actuales antes de la reforma”. Con respecto al cambio de la industria, sostuvo que se “arriesga a un Transantiago de proporciones mayores al sistema por una ganancia teórica trivial.”
La economista y directora de la Escuela de Gobierno de la UC, Andrea Repetto, en línea con lo señalado por Karol Fernández, afirmó que se “hizo una cosa apuradita, desordenada y ahora no sabemos qué es la reforma de pensiones". Asimismo criticó diferentes puntos de la reforma, entre ellos el autopréstamo y el corte de la tabla de mortalidad, señalando que va en contra del principal objetivo de la propuesta, que es generar mayores recursos para las pensiones.
Cabe recordar que la reforma de pensiones se encuentra en manos del Senado, donde a partir de marzo se comenzará a discutir dado que actualmente se encuentran en receso legislativo hasta el 29 de febrero.