Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Maite Orsini pide que Dra. Cordero pida disculpas por diagnosticar a Antonia Barra en frente de la Cámara

  • Miércoles 31 de agosto de 2022
  • 17:27 hrs

Aseguró que “si no lo hace, vamos a revisar los mecanismos pertinentes para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir”.

La diputada Maite Orsini solicitó a la diputada María Luisa Cordero pedir disculpas a la familia de Antonia Barra quien se suicidó luego se sufrir la agresión sexual de Martín Pradenas. Esto, luego de que en medio de hemiciclo en Sala, la doctora diagnosticara públicamente a Antonia Barra con problemas de salud mental de base, sin conocerla.

Orsini detalló que “Lamentablemente la diputada Cordero, en intervención en Sala y de manera pública cometió una grave falta a la memoria de Antonia Barra y su familia, diagnosticando de manera pública a Antonia con quien jamás cruzó palabra, diagnosticandole una depresión de base que no existe, contradiciendo los informes psicológicos y psiquiátricos que se presentaron en juicios anteriores de Antonia Barra que señalan que efectivamente Antonia no tenía antecedentes depresivos previos y que su suicidio habría sido producto y causa directa de la agresión sexual de la que habría sido víctima por parte de Martín Pradenas”.

Agregó que “Esto es una negligencia grave no solamente como médico psiquiatra al diagnosticar de manera pública a una paciente que no ha tratado y con un diagnostico que no se condice con lo que los profesionales expusieron en juicio, sino que también es una grave falta a la ética parlamentaria del denostar la memoria de una mujer víctima de un suicidio femicida, que dio pie a este proyecto de ley que hoy debiesemos estár todos celebrando”.

Finalmente señaló que “quisiera instar a subir la altura del debate, estamos cursando un momento histórico en nuestro país y los ciudadanos y ciudadanas esperan mucho más de nosotros. Yo quiero pedirle en primer lugar a la doctora Cordero que pida perdón a Antonia y a su familia por la grave falta que cometió en el hemiciclo el día de hoy, y si no lo hace, vamos a revisar los mecanismos pertinentes para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir”. 

¿QUÉ DIJO EXACTAMENTE CORDERO?

Por su parte, en las redes sociales circuló el video de la intervención de la doctora y diputada Cordero en donde expresa lo siguiente: “Quería decir como un homenaje a Antonia Barra que no todas las personas que sufren la experiencia traumática de ella se suicidan. Ella tenía una estructura depresiva y sufrió un fenómeno descrito por los alemanes a comienzos del siglo XX y finales del XIX que se llama la insuficiencia avergonzante. Ella tenía tal cantidad de vergüenza y de dolor que se suicidó. No estoy aplaudiendo el suicido pero lo digo porque de repente en las comunidades más chicas se producen escándalos y los periodistas se exceden en comentar situaciones que terminan provocandole la autoeliminación a las que están sufriendo de la vergüenza y la insuficiencia avergonzante”.