Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema confirma indemnización para padres y alumno golpeado por profesor en sala de clases

  • Miércoles 14 de julio de 2021
  • 12:52 hrs

El caso ocurrió al interior de un salón de clases en el Colegio Padre Hurtado, de la comuna de Las Condes.

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en la forma, rechazó el recurso de casación en el fondo, y confirmó una sentencia que condenó a un profesor y al establecimiento educacional a pagar una indemnización total de $900.000 (novecientos mil pesos) por concepto de daño moral, a los padres y alumno de 12 años de edad que fue agredido durante la jornada escolar, en junio de 2015.

El caso ocurrió al interior de un salón de clases en el Colegio Padre Hurtado, de la comuna de Las Condes. El estudiante habría pedido permiso para ir al baño, a lo cual se habría negado el profesor,  y fue hasta finalizar la clases que el alumno reiteró el permiso para ir al baño, oportunidad en la que accedió el docente, siendo entonces cuando este repentinamene golpeó al alumno. 

“Mientras salía de la la sala, dicho docente, sin mediar diálogo alguno, le propina un golpe de puño en el abdomen, dejándolo sin respiración y provocando un dolor tan fuerte que le habría impedido mantenerse erguido”, explicaron los demandantes.

Tras ello, “estando agachado el niño, el demandado lo habría tomado por la parte posterior del cuello, diciéndole: “no sabia que pegaba tan fuerte y luego de una pausa dijo: “devuelvemelo”, ante lo cual el niño asustado respondió que no y sali corriendo al fondo de la sala de clases. Luego el demandado se habría ido del salón de clases sin prestar auxilio alguno al niño”, agregan.

En fallo unánime se descartó error de derecho en la sentencia atacada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la de primer grado que ordenó el pago.

“Que lo razonado lleva a concluir que el recurso no puede prosperar por adolecer de manifiesta falta de fundamento”, concluye.