Click acá para ir directamente al contenido

Clínica privada deberá indemnizar a familia de paciente que falleció por traslado negligente

  • Viernes 23 de abril de 2021
  • 10:24 hrs

En fallo unánime se estableció el actuar negligente de la clínica privada al disponer el traslado de la paciente, sin tomar medidas ante un severo cuadro infeccioso que presentaba.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Clínica Vespucio SA, a pagar una indemnización total de $65.000.000 (sesenta y cinco millones de pesos) a cónyuge e hijos de paciente que falleció al ser derivada a otro centro asistencial sin la debida evaluación del severo cuadro infeccioso que la aquejaba.

En fallo unánime se estableció el actuar negligente de la clínica privada al disponer el traslado de la paciente, lo que le provocó la muerte el 24 de abril de 2014.

Sobre el caso, la resolución detalla que: “la paciente ingresó a las 15,39 horas el día 23 de abril, a la Clínica demandada en riesgo vital, en ésta se estimó que la condición de urgencia había desaparecido al día siguiente, puesto que la ficha médica consignó a esa misma hora que se encontraba ‘en buenas condiciones generales’ para ser trasladada y para ello se efectuó estabilización de urgencia y se solicitó ambulancia a fin de trasladarla al Hospital Sotero del Río, en una ambulancia especializada, ello al día siguiente 24 de abril”.

Pese a ello, "su ingreso se produce mal hidratada o prefundida, en estado de compromiso de conciencia, esto es, con sopor superficial y agitación, siendo recibida en condición grave, en shock séptico. Se le conectó a ventilación mecánica y manejo de la agitación con sedación con Fentanyl. Por todo lo anterior y dada su condición, fallece ese mismo día 24, a las 14,19 horas”.

“Así las cosas, en un lapso de 24 horas, se produjo el deceso sin que se asumiera la gravedad de la dolencia que la aquejaba, siendo remitida a otro centro asistencial ya sufriendo un schok séptico”, dice el fallo.

Tras el antecedentes del caso y la evaluación de estos, el fallo finalmente condenó a la clínica a pagar una indemnización.